Nos complace presentarles la Edición No. 2 de nuestro boletín, en la cual destacamos los avances y esfuerzos realizados para promover los procesos de autodesarrollo en pueblos, comunidades y organizaciones indígenas de América Latina, así como para promover el concepto del Buen Vivir – Vivir Bien.
En esta edición, encontrarán información detallada sobre las iniciativas lideradas por juventudes indígenas para preservar y revitalizar 16 lenguas indígenas del continente. A través de 12 proyectos artísticos y culturales, se ha fortalecido lenguas como Tacana, Pukina, Uru y Aymara en Bolivia; Mapunzugun y Chedungun en Chile; Mai Coca, Desano, Tukano Judpda y Awapít en Colombia; Shuar y Kichwa en Ecuador; y Ticuna y Aymara en Perú.
Además, destacamos los esfuerzos del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas y del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) en su compromiso por preservar las más de 500 lenguas indígenas que aún se hablan en la región.
Asimismo, resaltamos los valiosos aportes de las mujeres indígenas de Abya Yala, quienes analizaron y ofrecieron recomendaciones sobre el Consenso de Montevideo, destacando su relevancia diez años después de su adopción.
En el ámbito educativo, informamos sobre diferentes actividades, entre ellas la firma de convenios para promover la educación intercultural, además de la graduación de 45 indígenas en el Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional.
Otros temas destacados en esta revista incluyen nuestra participación en la Mesa Redonda de Diálogo “Resiliencia de los Pueblos Indígenas ante el Cambio Climático” y en el diálogo “Movilidad Humana y Cambio Climático en América Latina y el Caribe”, ambos realizados en el marco de la 28ª Conferencia de las Partes (COP28).
También abordamos el Diálogo y Encuentro de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Bolivia, Canadá y Colombia, donde se definió una ruta de trabajo y un Acuerdo Trinacional, entre otros temas importantes.
Estamos seguros de que a través de estos escritos se tendrá una visión más cercana de los procesos que estamos llevando a cabo.
Les deseamos todo lo mejor hasta la próxima edición.
Ver boletín: