El Caucus de Pueblos Indígenas de Abya Yala, reunido el miércoles 13 en Colombia, exigieron a las empresas e instituciones financieras internacionales respetar la autonomía, el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas, con relación al desarrollo de actividades de empresa en sus territorios; así como respetar la titularidad de los pueblos indígenas y sus derechos.
La reunión autoconvocada por los Pueblos Indígenas, fue un evento preparatorio para el “VII Foro Regional sobre empresas y derechos humanos”, que se realizaré el 14 y 15 de julio. En la reunión también se analizaron los impactos de las actividades de las empresas sobre los derechos de los pueblos indígenas; así como el alcance de los “Principios rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos en la protección de los derechos de los pueblos y comunidades a lo largo de la región”.
Los participantes del Caucus pidieron a los gobiernos, ratificar, aplicar e implementar los estándares internacionales sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, en particular las vinculadas al derecho a la participación y a la consulta previa libre e informada; asegurar la participación de los pueblos indígenas en la elaboración de los Planes Nacionales de Acción sobre empresas y derechos humanos, respetar el derecho a la libre determinación, respetar el derecho propio de los Pueblos Indígenas en relación a las formas de ser consultados y velar por la implementación del Acuerdo de Escazú.
El Caucus concluyó que es fundamental redefinir la forma en la que algunas empresas e industrias realizan sus actividades, ya sea en o cerca de los territorios indígenas. “A pesar de realizar declaraciones y asumir compromisos voluntarios de respeto a los Principios Rectores y a los derechos humanos de los pueblos indígenas en la práctica incumplen estos compromisos”, señala la declaración del evento.
Igualmente, el Caucus expresó la preocupación por el hecho que región es la más peligrosa para las personas defensoras de derechos humanos. “Tenemos el mayor nivel de asesinatos, amenazas, persecución de defensores de derechos de los pueblos indígenas, en particular defensores de la tierra y del medio ambiente afectados por proyecto de empresas”, dice la declaración.
Derechos de los Pueblos indígenas y actividades empresariales
La apertura del Caucus contó con el panel “Derechos de los Pueblos Indígenas en el contexto de las actividades empresariales”, a cargo de expertos internacionales entre ellos Francisco Cali, relator Especial de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas; Fernanda Hopenhaym, presidenta del Grupo de trabajo de ONU sobre Empresas y Derechos Humanos; Gabriel Muyuy, Secretario Técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), Hernán Coronado, Especialista de la OIT; y josé Aylwin, del Observatorio Ciudadano.
“11 años después de la aprobación de los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y DDHH, los Pueblos Indígenas siguen sufriendo un impacto desproporcionado de desarrollo de proyectos económicos en sus territorios”, dijo Cali en su intervención.
El Relator explicó que el informe temático sobre Covid 19, presentado al Consejo de Derechos Humanos el año pasado, muestra datos alarmantes que deberían llamar a la reflexión. “Los Estados han utilizado a menudo la emergencia sanitaria de COVID 19 para aprobar proyectos y políticas a pesar de la falta de la consulta de buena fe y del Consentimiento Libre Previo e Informado de los Pueblos Indígenas”, aseveró.
Por su parte, Gabriel Muyuy, secretario técnico del FILAC, afirmó que en los últimos 60 años se avanzó en el reconocimiento formal de los derechos de los Pueblos Indígenas, incluyendo los “Principios rectores de empresas y derechos humanos”. Sin embargo, explicó que, por situaciones de consulta previa mal hecha, se está empobreciendo más a los pueblos y se está ahondando más la brecha socioeconómica frente a esos avances formales de reconocimiento de derechos.
“Es necesario hoy más que nunca (…) un nuevo Pacto Social, que implica sentarnos a la mesa. Ojalá que este VII Foro permita que se pueda avanzar en esta línea. Nosotros desde el FILAC estamos dispuestos a continuar en ese camino”, dijo.
Caucus Indígena
“El Caucus Indígena es el máximo órgano de deliberación de los pueblos indígenas del Abya Yala, de manera paritaria entre las empresas, entre las Naciones Unidas y otros actores como los pueblos afrocolombianos, las universidades, los jueces, los sindicatos y otros defensores de derechos humanos; donde saldrán importantes recomendaciones que permitan mantener el diálogo y el examen permanente sobre la actividad de las empresas que afecta negativamente en los derechos de los pueblos indígenas”, dijo Gerardo Jumi Tapia, consejero general de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).
“Estamos aquí para que nuestras propuestas se escuchen, para que podamos tener ese diálogo de buena fe y que no se siga agrediendo en nuestros territorios a nuestros hermanos y hermanas, por la defensa de la naturaleza, por la defensa de las tierras, por la defensa de la biodiversidad”, dijo Amadeo Martínez, coordinador de Abya Yala; a tiempo de instar al VII Foro Regional a que se escuche la declaración y las recomendaciones de este Caucus.