La Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral de la Convención Constitucional aprobó en general, este jueves, con 19 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, la propuesta que declara a Chile como un “Estado Plurinacional e Intercultural”.
La iniciativa convencional constituyente Nro 94-1, titulada “Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Indígenas, Estado Plurinacional y Libre Determinación de los Pueblos”, fue presentada por Rosa Catrileo, Lidia González, Adolfo Millabur, Elisa Loncon, Tiare Aguilera, Luis Jiménez, Isabella Mamani, Manuela Royo, Alejandra Flores, Guillermo Namor, Francisca Arauna y Bárbara Sepúveda.
Se trata de la primera votación de dicha comisión. Según el documento aprobado, los pueblos indígenas “son titulares del derecho de libre determinación, así como de los demás derechos colectivos reconocidos y garantizados en el marco de esta Constitución y en el Sistema Internacional de los Derechos Humanos y de los Pueblos Indígenas”.
La norma, busca asegurar que los pueblos indígenas tengan derecho a la autonomía y al autogobierno, además de reconocerse sus territorios, patrimonio, lengua, cultura, instituciones y jurisdicciones.
Además indica que “el Estado deberá garantizar la efectiva participación de los pueblos indígenas en el ejercicio y distribución del poder, incorporando su representación en la estructura del Estado, sus órganos e instituciones, así como su representación política en órganos de elección popular”.
Junto con ello, el Estado deberá garantizar el diálogo intercultural en el ejercicio de las funciones públicas, creando institucionalidad y promoviendo políticas públicas que favorezcan el reconocimiento y comprensión de la diversidad étnica y cultural de los pueblos y naciones indígenas preexistentes al Estado, que son los mapuche, aymara, rapa nui, lickanantay, quechua, colla, diaguita, chango, kawashkar, yaghan, selk’nam y otros que puedan ser reconocidos por la ley.
Tras la determinación de la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional, será el pleno de la instancia el que votará por que la norma que reconoce la plurinacionalidad e interculturalidad del Estado chileno integre la futura Constitución de la República.
“Se aprueba por amplia mayoría la iniciativa de Estado Plurinacional y reconocimiento a la libre determinación de los pueblos. ¡küme zugu!”, escribió en su cuenta de twiter Elisa Loncon, indígena mapuche que hasta hace poco fue presidenta de la Convención Constituyente.