Con una ceremonia, celebrada este lunes 9 de noviembre, concluyó la Primera edición del “Diplomado regional para el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres indígenas con énfasis en competencias para mitigar los impactos de la pandemia COVID 19”, impartida de forma virtual por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), a través de la Universidad Indígena Intercultural UII, el Programa Emblemático Mujeres Indígenas (MILAC), junto a las redes internacionales de mujeres, en alianza con la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y el Instituto de Estudios Europeos Francisco de Vitoria de la Universidad Carlos III de Madrid.
La realización de este diplomado permitió capacitar a 40 mujeres indígenas de diferentes pueblos y países del Abya Yala sobre diferente temáticas de importancia, como son los principios y valores del liderazgo de la Mujer Indígena, marcos jurídicos para la protección de derechos de los Pueblos Indígenas y las mujeres, el impacto del COVID-19 en los Pueblos Indígenas, con énfasis en las mujeres y niñas indígenas, y estrategias para su mitigación y desarrollo económico con identidad de las mujeres indígenas, entre otros contenidos que se complementaron con tutorías enfocadas en diálogo de saberes para la realización de los proyectos comunitarios finales factibles a la recuperación pospandemia relativos a: violencia, salud mental, empoderamiento económico y salud sexual.
Presidieron el acto de clausura, la Dra. Myrna Cunningham, presidenta del FILAC; Otilia Lux de Cotí, Coordinadora Académica del Diplomado; Álvaro Pop, Secretario Técnico del FILAC; José del Val, Director Puic, UNAM; Daniel Oliva, Universidad Carlos II de Madrid; Fany Cuiru, COICA; Juan Pita, Coordinador General de la Cooperación Española (AECID); Alejandra Alzerreca, UNFPA; Nidya Pesántez, Representante a.i. de ONU Mujeres en Bolivia; Melania Canales, ECMIA; Florina Lopez, Coordinadora de la RMIB y Jesica Vega, red de Jóvenes Indígenas. La moderación estuvo a cargo de Dali Angel, Coordinadora de la Unidad de Juventud y Mujer Indígena del FILAC y Álvaro Zapata, Coordinador de la Unidad de Educación para la Equidad.
Graduadas juegan un papel importante frente a la Covid-19
Durante su intervención, la Dra Myrna Cunningham a tiempo de agradecer a las instituciones que hicieron posible la realización de este diplomado, resaltó el papel que deberán desempeñar las graduadas. “Las participantes que concluyen hoy el curso, van a jugar un papel fundamental en continuar transformando la realidad en nuestros países, una realidad que ha colocado a los pueblos indígenas en una situación de exclusión y opresión histórica, una realidad que venimos tratando de cambiar haciendo esfuerzos en distintos campos”.
Añadió que a los largo de este diplomado —en el que se ha querido fortalecer la capacidad de liderazgo de las 40 mujeres indígenas en función de sus organizaciones, de sus proceso colectivos de sus comunidades— se ha pedido a las cursantes que jueguen un papel fundamental en ir apoyando la recuperación de los países ante la Covid-19, una pandemia que todavía sigue azotando a pueblos indígenas y a personas no indígenas en muchos países de la región y que parece que continuara por mucho tiempo entre nosotros.
Cunningham concluyó su intervención dando a conocer que el 2021 va a ser un año lleno de desafíos. “Sera un año donde los pueblos indígenas deberemos seguir fortaleciendo nuestras capacidades de trabajar en conjunto, con los gobiernos en la región, para responder a las necesidades de nuestros países”. En este contexto ratificó el compromiso del FILAC para continuar junto con el programa de Mujer Indígena promoviendo estos diplomados, articulando más esfuerzos.
Diplomado fortalece los conocimientos y alianzas de mujeres indígenas
En representación de las Graduadas de este diplomado, Carol Alejandra Soae, del pueblo Mapuche de Argentina y Elianys Palmar, del pueblo Wayuu de Venezuela, agradecieron a todos los organizadores, profesoras, tutoras y todos los que aportaron a la realización de este diplomado por impartir este curso.
“Como estudiantes queremos agradecer al FILAC, principalmente a Myrna Cunningham ya que es sumamente importante que tengan en cuenta este tipo de diplomado para el fortalecimiento del liderazgo como el que acabamos de terminar. También quiero agradecer al MILAC, a la UII, ala UC3M que han sido pilares para llevar todo este aprendizaje que hoy nos llevamos y esperamos multiplicar como miembros de pueblos indígenas, como miembros de pueblos en lucha en toda Abya Yala” dijo Carol Soae.
De igual manera, Elianys Palmar destacó la importancia que tuvo este diplomado en el fortalecimiento de los conocimientos de las becarias y los esfuerzos que hicieron para concluirlo: “Hace 8 semanas un grupo de mujeres indígenas emprendimos un viaje, llegamos con una mochila vacía. Hoy nos vamos con una mochila cargada de conocimientos, de aprendizaje”.
“No fue fácil… no fue fácil ser madre, no fue fácil ser líder, trabajadora y a su vez estudiante dedicarle tiempo, tuvimos días complejos, de conflictos tecnológicos, pero hoy hemos demostrado una vez más que somos mujeres indígenas valientes, resilientes, emprendedoras este es el inicio de un largo viaje. En una sola voz solicitamos que continúe este espacio de formación para nuestras futuras generaciones de lidere y lideresas que necesitan ser alumbrados con esta luz que nos han venido”, dijo.
En este acto, las 40 egresadas de este diplomado recibieron sus diplomas, tras defender el pasado viernes sus trabajos de incidencia finales; algunos de ellos: El derecho a la información y buen trato al pueblo aymara en contexto Covid-19 Arica-Chile”; Formación del conocimiento para el desarrollo de las capacidades de la mujer indígena a través del otorgamiento de herramientas indispensables para su protección contra la violencia; Derechos Sexuales y Reproductivos para niñas y adolescentes miskitas de Wampusirpi, Honduras; Emprendimiento Económico de las Mujeres en la Creación de huertos familiares y comunitarios para la comercialización local; Mujeres cuidando a mujeres; aprender jugando” de la cultura wayuu en tiempos de la pandemia de la Covid19.