Este sábado 13 de febrero falleció Luis Fernando Arias Arias, Consejero Mayor de la Organización nacional Indígena de Colombia (ONIC), miembro del pueblo Kankuamo, a consecuencia de un paro cardiaco y complicaciones derivadas de Covid-19, según un comunicado de esta organización.
Desde mediados de enero, la ONIC había alertado sobre su estado de salud. El 19 de enero, emitió un primer comunicado en el que anunciaba a los pueblos indígenas y a la opinión pública que Arias se encontraba en proceso de estabilización para su posterior traslado de la ciudad de Valledupar a la Clínica General del Norte ubicada en Barranquilla, a fin de recibir el tratamiento para las secuelas ocasionadas por el virus. El 24 de enero, en un segundo comunicado, señalaban que su estado de salud era estable, “con parámetros normales de sus sistemas vitales en general y bajo tratamiento de la tecnología ECMO, enfocada al restablecimiento total de la función pulmonar”.
Ayer, 12 de febrero, la organización informó que Arias presentaba un cuadro complejo de salud, situación frente a la cual los médicos actuaron con prontitud y diligencia, invitando a apoyar la lucha que estaba dando por su salud y recuperación; sin embargo, hoy anunciaron el lamentable fallecimiento del líder indígena.
Luís Fernando Arias: Líder indígena reconocido a nivel regional
Luis Fernando Arias pertenecía al pueblo kankuamo, originario de la Sierra Nevada de Santa Marta, y desde 2012 fue elegido consejero mayor y representante legal de la ONIC, cuando las autoridades indígenas así lo determinaron en el VIII Congreso Nacional de la ONIC. Luego, en 2016, esa organización lo ratificó como su máxima autoridad.
Desde ese cargo, presidió y coordinó el trabajo del Consejo de Gobierno, aportó en el fortalecimiento de la justicia propia; la creación de la Guardia Indígena Nacional; la coordinación de espacios para evaluar el cumplimiento de los acuerdos logrados en el marco de los escenarios de concertación entre los pueblos indígenas y el Estado; y la implementación de medidas para proteger, recuperar y reproducir la historia de las luchas de los pueblos indígenas, y de sus líderes y lideresas.
Desde el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe – FILAC, expresamos nuestro más profundo dolor por la triste partida de nuestro hermano Luis Fernando Arias. “Sabemos que estando donde esté, nos cuidará y nos fortalecerá en el #BuenCamino”.