España reafirmó su compromiso con el fortalecimiento del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), durante la visita oficial que el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe del Reino de España, Juan Fernández Trigo, realizó a la sede de esta organización internacional el martes 17 de mayo.
Fernández, quien llegó a las oficinas de FILAC acompañado del embajador de España en Bolivia, Javier Gassó, y Juan Pita, coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, reafirmó la voluntad y compromiso de su país con el fortalecimiento de este organismo internacional, que este año cumple 30 años de vida institucional, y también la promoción de una sociedad inclusiva y respetuosa de la diversidad cultural y lingüística en América Latina y el Caribe.
“El FILAC ha hecho un trabajo extraordinario, ha ido consolidándose, fortaleciéndose, pero también en paralelo nuestro programa indigenista ha ido también nutriéndose a lo largo de estos años”, dijo Fernández.
Además, el secretario de Estado ratificó que España será la sede de la Asamblea General del FILAC que en julio se reunirán con carácter extraordinario en Madrid, España. Esa Asamblea coincide con la celebración de los 30 años de vida institucional de ese organismo internacional, único en el mundo por su carácter paritario. “Queremos hacer, a través de esta celebración del 30 aniversario, una exaltación de lo que es el mundo indígena, señalar que para nosotros América es también todos los pueblos indígenas que la integran, además de nuestras relaciones institucionales de cooperación con todos los países que forman la comunidad iberoamericana”, agregó.
Fernández también valoró el trabajo que realiza el FILAC en la revitalización y el fortalecimiento de las lenguas indígenas, y manifestó el compromiso de la Secretaría de Estado para Iberoamérica y el Caribe del Reino de España para trabajar conjuntamente con FILAC para proteger y fomentar todo lo que tenga que ver con identidad, lenguas, los derechos y fuente de trabajo.
Por su parte, el secretario Técnico del FILAC, Gabriel Muyuy, dio a conocer que para el FILAC es un honor recibir esta visita, que la misma permitirá “aunar esfuerzos con su gobierno, con los países que hacen parte de Europa y del mundo, porque los Pueblos Indígenas estamos en todas partes”, dijo.
Muyuy, añadió que el FILAC, en estos 30 años de vida institucional hizo y sigue haciendo los esfuerzos para llegar a más de 827 pueblos indígenas que existen en América Latina. “De estos 827 pueblos indígenas que existen en América Latina y el Caribe, alrededor de 557 conservan y hablan su idioma propio. El año pasado, como FILAC, hemos realizado un estudio y de estos idiomas, y se evidenció que hay muchos que están en alto riesgo de extinguirse y, por eso, para nosotros es muy importante la creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI), que ya se ha puesto en funcionamiento”.
A su turno, la jefa de Gabinete del FILAC, Amparo Morales, explicó a la delegación que se hizo presente en el FILAC, el programa tentativo de la Asamblea General Extraordinaria del FILAC, que tendrá lugar del 20 al 22 de julio en Madrid, España, la cual incluye la sesión de honor por los 30 años del FILAC, la evaluación del Plan Estratégico “Cambiar con Sabiduría” y el “Plan de Acción de Iberoamérica para la implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas”, y la visión a futuro el FILAC en los próximos años; entre otros.