En el marco de la Conferencia Mundial del Agua 2023, se realizará el Evento Especial: Reducir las desigualdades, implementar los derechos humanos, este jueves 23 de marzo, a horas 10-13 (Hora Nueva York), en la Sala de Conferencias 2, Sede de las Naciones Unidas.
El evento es coorganizado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), la Asociación Mujeres por el Agua (WfWP), AquaFed, Parlamento Juvenil Africano para el Agua, ONU ACNUDH y la Relatora Especial de la ONU sobre los derechos humanos al agua y al saneamiento, Consejo Internacional de Tratados Indios, en representación de la Coalición de Pueblos Indígenas.
El evento tiene como objetivo influir en los Estados miembros y otros responsables en la toma de decisiones, para dar prioridad a la reducción de las desigualdades a través de, entre otras cosas, la inclusión, la aplicación de enfoques basados en los derechos humanos y la gobernanza y gestión integradas de los recursos hídricos, basadas en la comunidad, para avanzar en el ODS 6 (Agua Limpia y Saneamiento) y otros ODS.
Asimismo, busca promover “acciones revolucionarias” que aceleren los derechos humanos y la reducción de las desigualdades y la marginación en materia de agua y saneamiento, en la segunda mitad de la Década de Acción del Agua para el Desarrollo Sostenible, demostrar a los Estados que la aplicación y garantía de los derechos humanos y la participación significativa de los jóvenes, las mujeres y los pueblos indígenas y sus representantes reducen las desigualdades de forma más rápida, eficaz y sostenible.
Además de resaltar que el derecho al agua, como un derecho humano transversal, está estrechamente vinculado, entre otros, a los derechos a la salud, la vida, la alimentación y la subsistencia, los derechos de los defensores de los derechos humanos y del agua, las tierras y territorios, la cultura y la espiritualidad, el desarrollo, los derechos del niño y, para los Pueblos Indígenas, el derecho al Consentimiento Libre, Previo e Informado.
Los representantes de los Pueblos Indígenas, Juventudes Indígenas y Mujeres Indígenas, destacaran en este evento, una declaración de emergencia sobre las desigualdades, así como los motivos por los que los derechos humanos deben ser mejor aplicados por los gobiernos y supervisados por partes interesadas independientes, y cómo el Evento Especial propondrá buenas prácticas, acciones y recomendaciones realistas que funcionen.
La Conferencia Mundial del Agua, que inició este miércoles en Nueva York, supone la mayor reunión en la ONU desde 1977, dedicada en exclusiva al tema del agua. Durante la Conferencia se revisará el nivel de cumplimiento de la denominada Década para la Acción Internacional en Agua 2018-2028.