El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe – FILAC como Observador Permanente ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, cumpliendo su mandato de promover Diálogos y Concertación, Desarrollo Económico con Identidad y Educación con Identidad, junto con CANEUS y UNOOSA organizan el Evento Paralelo “Construyendo un camino efectivo para los pueblos indígenas, participar y contribuir con sus conocimientos y experiencias” a realizarse este martes 4 de mayo a hrs. 12:30 (hora de Nueva York), durante el Foro de Ciencia Tecnología e Innovación.
Cabe destacar que después de más de veinte años de debate, la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el 13 de septiembre de 2007. La Declaración prohíbe esencialmente la discriminación contra los Pueblos Indígenas y promueve su participación plena y efectiva en todos los asuntos que les conciernen, así como su derecho a seguir su propia visión del desarrollo económico y social.
Sin embargo, a la fecha no existe una participación efectiva de los pueblos indígenas en las políticas y la toma de decisiones de Ciencia Tecnología e Innovación. Hasta la fecha, los Pueblos Indígenas son tratados solo como “observadores” y no como contribuyentes / co-creadores / participantes. Por ello, tenemos la oportunidad de cambiarlo a través de este Foro Ciencia Tecnología e Innovación con su inclusión como partes interesadas.
Por lo que , en este Foro se examinará e identificará los desafíos y las barreras para que las comunidades indígenas implementen soluciones basadas en la ciencia y la tecnología emergentes que sean factibles y replicables, ya que mejorar la calidad de vida de todos en la región, y especialmente de los pueblos indígenas, requiere un nuevo modelo de desarrollo. Un modelo que debe nacer de la mano de la recuperación del COVID-19 y en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Este evento paralelo también ofrece una oportunidad para actualizar el progreso en el Artículo Nro 15 de la Declaración de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información estipula que “En la evolución de la Sociedad de la Información, se debe prestar especial atención a la situación especial de los pueblos indígenas, así como a la preservación de su patrimonio y su legado cultural ”.
Enfoque Temático
Desde marzo de 2020, el mundo se ha enfrentado a una crisis humanitaria y sanitaria sin precedentes. COVID-19 está impactando más a los pueblos indígenas, aquellos con serios problemas preexistentes. Además, la mala nutrición pone a las personas en mayor riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT), y los bloqueos de COVID-19 están provocando una mayor inseguridad alimentaria. Ha atacado profundamente, especialmente a América Latina, donde los pueblos indígenas son los grupos con mayores vulnerabilidades que enfrentan las disparidades de ingresos pandémicas y la alta prevalencia de violencia.
Como señaló la ONU, “la propagación de COVID-19 ha exacerbado y seguirá creando una situación crítica para muchos pueblos indígenas”. Puede exacerbarse aún más, provocando temores de que muchos pueblos indígenas mueran, no solo por el virus, sino también por los conflictos y la violencia vinculados a la escasez de recursos, en particular el agua potable y los alimentos.
Por lo tanto, los pueblos indígenas quieren soluciones sostenibles desde la perspectiva de su ciencia y conocimiento Indígenas, posiblemente a través de sus propios mecanismos institucionales y organizativos. La comunidad mundial de CTI debe involucrar el conocimiento indígena en el proceso, al mismo tiempo, los Pueblos Indígenas deben adaptar las tecnologías de frontera emergentes mediante la educación de una fuerza laboral capacitada, la construcción de herramientas y mercados innovadores y el establecimiento de decisiones informadas y formulación de políticas.
Entre muchas soluciones, las actividades espaciales se encuentran en la frontera de estos esfuerzos. Son, en cierto sentido, un cambio de juego, ya que Space nos ayuda a mejorar enormemente la resiliencia y la recuperación de desastres; mejorar nuestra comprensión de la Tierra, sus esferas y procesos; acción climática; permitir el trabajo a distancia, la salud y la educación; facilitar los negocios y crear trabajos decentes; mejorar el rendimiento de los cultivos y el acceso al agua potable.
Objetivos: Contribución al Foro de CTI
Reducir la sensación de que las tecnologías de vanguardia han pasado por alto a los pueblos indígenas como participantes activos en la consecución de los ODS, en lugar de meros destinatarios. Específicamente, con el surgimiento de la revolución global de datos y las nuevas tecnologías asociadas son un arma de doble filo para los pueblos indígenas.
Convertir el esfuerzo de colaboración regional utilizando las lecciones aprendidas durante la pandemia Covid-19, como escalable y replicable en todo el mundo, con el objetivo de abordar las desigualdades tecnológicas entre los pueblos indígenas, las complejidades tecnoculturales y el papel de las herramientas y soluciones emergentes basadas en la OE y la IA que tienen gran relevancia para complementar el conocimiento indígena para las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible.
Mostrar el potencial de la tecnología espacial y la importancia de cerrar la brecha espacial, ya que los beneficios relacionados con las operaciones espaciales siempre aumentan a medida que más y más datos e información se traducen en servicios, aplicaciones, políticas y decisiones viables. Adopción de medidas para promover la actitud de los pueblos indígenas hacia la CTI
Resultados esperados
El resultado del evento paralelo tiene como objetivo formular posibles marco(s) para integrar el conocimiento / experiencia indígena con la ciencia, la tecnología y la innovación. Intentará diseñar una hoja de ruta para su implementación con metas concretas para el período 2022-2025.
Este taller intenta definir cuestiones técnicas, políticas y financieras, y enmarcar un plan de implementación de asociación público / privada para la constelación de satélites pequeños que contribuyen al marco post2015 para la reducción del riesgo de desastres.
Fecha del Evento: 4 de mayo
Registro:
https://filac-org.zoom.us/webinar/register/WN_4rdyZcL2SdqBKYXk6RcEkA?fbclid=IwAR1wghlQ0cJYXdzSr86f7eVtZ4jmR3SVZrBk0c5R1GFwHt51yFblB0o5S6c
https://caneus.org/unsti2021/
Más Información: