BOLIVIA, Jun 05 (FILAC) – El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), celebra el entendimiento entre los países hermanos Brasil y Venezuela luego del nombramiento de la Ministra de Pueblos Indígenas de Brasil, Sônia Guajajara, como presidenta del Consejo Directivo de FILAC para el período 2024 – 2026.
Su elección tuvo lugar durante la XVII Asamblea del organismo, celebrada del 27 al 29 de mayo en la ciudad de Caracas, Venezuela.
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da silva, llamó este miércoles por teléfono a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, para agradecer su apoyo en la elección de Guajajara, señala un comunicado oficial del gobierno brasileño.
En la conversación, Lula “expresó el interés de fortalecer la colaboración entre los dos países para la protección de los Yanomami en la frontera común entre los dos países”.
Durante la XVII Asamblea, también se eligió a Myrna Cunningham de Nicaragua como primera vicepresidenta, y Laura Oros de España asumió la segunda vicepresidencia. También fue electo el nuevo Consejo Directivo del organismo para el período 2024-2026.
Asimismo, se eligió el nuevo Consejo Directivo 2024-2026, conforme a lo establecido en el Convenio Constitutivo. Este consejo está compuesto por 12 miembros: seis representantes gubernamentales y 6 representantes de Pueblos Indígenas.
La representación gubernamental está conformada por Sônia Guajajara de Brasil, Laura Oroz de España, Alida Arana de Guatemala, Ismael Jaén de Panamá, Ricardo García de Perú y Clara Vidal de Venezuela.
Los representantes de los Pueblos Indígenas elegidos son Zenón Alarcón de Chile, Gerardo Jumi de Colombia, Rafael Delgado de Costa Rica, Mirna Cunningham de Nicaragua, Gabriela Molina de México y Paula Hernández de Uruguay.
FILAC ha promovido históricamente el fortalecimiento de importantes liderazgos indígenas que han trabajado incansablemente por los derechos de sus pueblos y comunidades. Este nuevo consejo busca consolidar y aprovechar la vasta experiencia y sabiduría de estos líderes.