“La Conmemoración del Dia Internacional de los Derechos Humanos nos encuentra atravesando la crisis global más grave de las últimas décadas. Enfrentamos una pandemia que se ha convertido en una crisis total, porque afecta a todas las personas del mundo y nos afecta en todos los planos: en la salud, en la economía, en lo político, en la esfera pública y en la privada”, señaló hoy la Dra. Myrna Cunningham, presidenta del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC).
La declaración fue realizada por Cunningham durante su intervención en el Webinar: «La vulneración de los derechos humanos frente a la COVID-19: la situación de los pueblos indígenas desde un enfoque de género», organizado por el Gobierno de Asturias, a través de la Agencia Asturiana de Cooperación.
Resaltó que cuando el coronavirus llegó a nuestra región, América Latina y El Caribe, encontró una sociedad inmersa en varios y graves problemas y por ello encontró condiciones para expandirse, golpeando sobre todo a los sectores más vulnerables. “En ese contexto, los derechos humanos, los derechos individuales y colectivos de todas las personas y también de los Pueblos Indígenas, se han visto notoriamente afectados, limitados, cuando no, directamente violentados”, dijo.
Añadió que la pandemia expone y profundiza aún más las desigualdades estructurales que afectan a los grupos vulnerables y tiene un impacto socioeconómico significativamente diferente en esos grupos, en particular en lo que respecta a la vivienda, el empleo y la educación, así como a la seguridad económica en general.
Frente a ello, Cunningham dio a conocer las acciones que realizó el FILAC como es la constitución de la Plataforma Indígena Regional frente al Covid-19, conformada por más de 40 redes y organizaciones indígenas de la Región, desde donde se ha conformado un Sistema de recopilación de información y análisis sobre los efectos del COVID-19 en comunidades y pueblos indígenas y las acciones que han llevado adelante para hacer frente a la pandemia. Desde esta instancia se han preparado tres informes y se han realizado múltiples presentaciones sobre Covid- 19 y también sobre las afectaciones a comunidades indígenas por los huracanes en Centroamérica.
La lideresa indígena subrayó que los derechos humanos son parte de la solución, son valores e instrumentos fundamentales que nuestras sociedades tienen para enfrentar y resolver problemas tan serios como los que nos presenta la pandemia.
Añadió que: “Si algo debemos acordar es atender no solo las consecuencias, sino también las causas de la pandemia y otros serios problemas que nos impactan, la forma adecuada de hacerlo es en amplios debates participativos y democráticos, con el eje central de la realización de los derechos humanos como rumbo fundamental hacia una nueva realidad”.
Cabe resaltar que los compromisos son de largo aliento como sociedades y cómo Estados, especialmente con los Pueblos Indígenas. Por ende, el compromiso de los gobiernos debe fortalecerse y generar nuevos pactos fiscales para superar las secuelas e impactos de la pandemia en toda la región, de las tormentas en Centroamérica y de los incendios en la Amazonia.
Esta nueva conmemoración del Dia Internacional de los Derechos Humanos tiene que ser un momento propicio para comprometernos todos y todas, indígenas y no indígenas, personas de todos los continentes, a sumar esfuerzo para cambiar el actual estado de las cosas. “El desafío es enorme, pero la recompensa será muy grande: la construcción de un mundo mucho mejor al actual, más igualitario y respetuoso de la diversidad, donde los derechos de los Pueblos Indígenas, de las mujeres y de todas las personas encuentren condiciones para hacerse realidad”, concluyó Cunningham.