VILLA AZURDUY, CHUQUISCA, Sep 25 (FILAC) – Unidades educativas de Villa Azurduy que cuentan con internado, recibieron utensilios de cocina y materiales de limpieza para los comedores escolares de los siete internados del municipio. El objetivo de la actividad es promover la alimentación saludable para prevenir la diabetes a través de la preparación de alimentos con utensilios de cocina en buen estado de uso, preservando así la inocuidad de los alimentos propios de la región hacer consumidos por la población estudiantil.
Al menos 350 estudiantes del nivel primario y secundario de las unidades educativas Corazón de Jesús Rodeo Chico, Duraznal, Collpamayu, Pinos, Santa Rosa, Tablani y Divino Salvador Azurduy, podrán preparar en mejores condiciones sus alimentos.
Adicionalmente, se entregó una gran variedad de semillas de verduras, hortalizas y plantas medicinales que fueron distribuidos a los huertos escolares y huertos familiares en las distintas comunidades del municipio, para luego ser cultivados acorde al calendario agrícola y características del área geográfica de intervención.
Estas actividades forman parte del proyecto “Prevención y control de la diabetes en poblaciones indígenas en Bolivia, Guatemala y Nicaragua”, ejecutado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), financiado por la Fundación Mundial de Diabetes (WDF).
La actividad que se viene desplegando en el municipio además de prevenir la diabetes, contribuirá a mejorar la Alimentación Complementaria Escolar (ACE), cuyo propósito contempla la alimentación sana, nutritiva y culturalmente apropiada que contribuye a la mejora del estado nutricional y el rendimiento escolar a través de la formación de hábitos alimentarios y estilos de vida saludables.