BOLIVIA, Jun 26 (FILAC) – En la comunidad Morado K’asa, en el municipio de Tarabuco, Chuquisaca, se realizó el 20 de junio una sesión educativa titulada “Plantas medicinales y la diabetes“. El objetivo de esta actividad fue fortalecer los conocimientos sobre el uso de la medicina tradicional ancestral como tratamiento complementario para la diabetes y otras enfermedades no transmisibles.
Esta sesión forma parte del proyecto “Prevención y control de la diabetes en poblaciones indígenas en Bolivia, Guatemala y Nicaragua“, implementado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), con el apoyo de la Fundación Mundial de Diabetes (WDF).
La sesión educativa estuvo dirigida al grupo comunitario de diabetes “Kawsay”, creado el pasado mes de mayo en dicha comunidad, conformado por personas con diabetes, con factores de riesgo e hipertensión arterial.
Durante la sesión se abordaron diversos temas, incluyendo las plantas que contribuyen al control de la glicemia (azúcar en sangre), la presión arterial, el funcionamiento renal y el cuidado del estómago para prevenir la gastritis, que a menudo puede ser causada por el uso de productos farmacéuticos, así como otras complicaciones asociadas con la diabetes. Algunas de las plantas mencionadas fueron la canela, la hoja de mango, la hoja de higo, el ajo, la ortiga, el jengibre, la cúrcuma y la flor de Jamaica, entre otras.
Además, los participantes compartieron y exhibieron las plantas que utilizan para controlar la diabetes, lo que permitió un intercambio de conocimientos y experiencias entre las profesionales de la salud, las proveedoras de medicina tradicional y el grupo comunitario de diabetes. Debido al interés manifestado por los participantes, se tiene previsto realizar una segunda sesión con contenido similar.
Las sesiones educativas que se realizan con los distintos grupos etarios de las poblaciones indígenas pertenecientes a las distintas áreas de intervención en Bolivia conllevan el contenido temático con en foque intercultural de la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, identificación de factores de riesgo, detección oportuna, control, seguimiento y los aspectos psicosociales referente a la Diabetes Mellitus Tipo 2.
La medicina tradicional ancestral boliviana comprende todos aquellos conocimientos, saberes y prácticas milenarias ancestrales de los pueblos indígenas, originarios y campesinos basados en el uso de recursos materiales y espirituales que ayudan a combatir enfermedades.
FILAC continuará promoviendo el uso de la medicina tradicional, plantas y frutos de gran variedad tanto en oriente como occidente y valles. Esta constituye una alternativa natural para hacer frente a esta enfermedad.