El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) inicia este viernes 21 de mayo los Diálogo Regionales de Pueblos Indígenas en América Latina rumbo a la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios, con el objetivo de generar un espacio de intercambio de opiniones que permitan generar propuestas para la Cumbre desde la visión de los pueblos indígenas de Abya Yala.
Los pueblos indígenas del Abya Yala desde hace siglos han contribuido de manera trascendental a la alimentación del mundo, ahora nuevamente tienen en su prácticas, conocimientos y saberes, la posibilidad de contribuir nuevamente en el futuro de la alimentación, toda vez que juegan un rol significante en la transformación hacia sistemas alimentarios más sustentables, resilientes, equitativos y respetuosos con la Madre Tierra. A nivel mundial, los pueblos indígenas deberán ser reconocidos como aliados socios clave en los esfuerzos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que la existencia de los pueblos indígenas protegen más del 80% de la biodiversidad global y el 25% de la superficie terrestre.
Rumbo a la Cumbre de Sistemas Alimentarios
En el año 2021 se celebrará la Cumbre de Naciones Unidas sobre los sistemas Alimentarios que busca sensibilizar y establecer compromisos y medidas mundiales que transformen los sistemas alimentarios, como objetivo de erradicar el hambre, reducir las enfermedades relacionadas con la alimentación y proteger el planeta.
En este contexto, es que se realizan cinco Diálogos en la Región toda vez que esta Cumbre demanda ideas nuevas, asociaciones sólidas y un diálogo mundial que permita asumir decisiones y compromisos difíciles pero ineludibles. Estos son: El Diálogo Regional de Juventudes Indígenas (21 de mayo), además del Diálogo Regional focalizado con mujeres indígenas productoras (24 de mayo); Diálogo con autoridades locales y organizaciones (26 de mayo); Diálogo con productores/cooperativas indígenas (1 de junio); Dialogo regional transformadores, chefs y cociner@s de pueblos indígenas (4 de junio). Además del Diálogo Global con Jóvenes (2 de junio) y Diálogo Global (17 de junio).
En todos estos espacios, organizados por FIDA y el IWGIA en los distintos pueblos indígenas del mundo y en América Latina cuya responsabilidad está a cargo del FILAC, se espera que puedan rescatar insumos que aporten con elementos hacia la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios desde una perspectiva de los Pueblos indígenas y que adicionalmente consigan influir en una mejor manera de alimentarnos en todo el mundo.
Diálogo: Juventudes Indígenas y Sistemas Alimentarios
Los diálogos se iniciarán con el Diálogo de Jóvenes, a través del cual se busca generar un espacio amplio y diverso de las juventudes indígenas de América Latina, para el intercambio de opiniones que permitan generar propuestas para la Cumbre de Sistemas Alimentarios desde la visión de las juventudes indígenas de América Latina y el Caribe.
Las juventudes indígenas asumen la tarea de seguir exigiendo el respeto por los derechos de sus pueblos, seguir caminando en la búsqueda de un mundo para todos y todas en armonía con la madre tierra, donde puedan compartir sus conocimientos y experiencias para mejorar la Seguridad Alimentaria y Nutricional del mundo.
Las nuevas generaciones son el vínculo fundamental para la trasmisión de conocimientos tradicionales de sus Pueblos, son agentes de cambio social y siguen reclamando el derecho a preservar sus Sistemas Alimentarios propios. Asimismo, exigen que no se les despojen sus tierras y territorios, así como sus distintas manifestaciones de reafirmación de su identidad.
El fortalecimiento de los Sistemas Alimentarios propios, debe ser con un enfoque intergeneracional y holístico, reconociendo la tenencia tradicional de los Pueblos Indígenas a sus tierras y territorios, la conservación de la biodiversidad, el respeto y la revitalización de los valores culturales y espirituales, y la garantía de que los proyectos sean diseñados con el Consentimiento Previo, Libre e Informado de los pueblos indígenas.
Mayor información:
filac@filac-web.net