En el “Día mundial de la diabetes” pobladores de municipios de Chimoré y Sucre participaron en diversas actividades deportivas y campañas de detección de diabetes organizadas por el el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Chimoré y el Servicio Departamental de Salud (SEDES), Chuquisaca.
En Chimoré, municipio ubicado a unos 320 kilómetros al este de La Paz, más de un centenar de estudiantes de diferentes unidades educativas de Chimoré participaron en una carrera pedestre bajo el lema “Por un futuro saludable, ¡Prevengamos la diabetes!” organizada con el fin de promover la actividad física. En la categoría senior de carrera pedestre participaron adultos que se sumaron a las actividades deportivas.
En ese municipio también se realizaron otras actividades deportivas, como partidos de racquet y fútbol de salón.
En Sucre el personal del Servicio Departamental de Salud organizó campañas de detección de diabetes, en la que se realizaron exámenes de glicemia, presión arterial, control de peso, entre otros.
Como parte de las actividades por el “Día mundial de la diabetes” el viernes 11 de noviembre se realizaron en Charazani actividades deportivas y también una campaña para la detección de diabetes.
En Villa Azurduy y Tarabuco, municipios del departamento de Chuquisaca, se realizarán actividades similares la próxima semana.
Las actividades se realizan en el marco del proyecto “Prevención y control de diabetes en poblaciones indígenas de Bolivia, Guatemala y Nicaragua” que es ejecutado por el FILAC con el apoyo de la Fundación Mundial de Diabetes (WDF, por sus iniciales en inglés).
En Bolivia el proyecto se implementa en los municipios de Charazani, en el departamento de La Paz, Chimoré de Cochabamba, además de Villa Azurduy y Tarabuco de Chuquisaca.