BOLIVIA, Jun 07 (FILAC) – El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), participa activamente en la iniciativa de integración regional en preparación para la próxima Cumbre de países amazónicos que Brasil acogerá en agosto, la cual estará precedida de una Pre Cumbre los dias 8 y 9 de julio en Leticia, Colombia.
En el marco de esta importante iniciativa, FILAC organizó un almuerzo de trabajo con embajadores en Bolivia de los países amazónicos, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, con el objetivo de presentar la hoja de ruta hacia la Cumbre Amazónica, que plantea la inprescindible participación de los Pueblos Indígenas, especialmente de las juventudes indígenas, para desarrollar propuestas que serán consideradas en la Pre Cumbre de Leticia.
Durante la reunión, el Embajador de Brasil, Luis Henrique Sobreira, enfatizó en la importancia de promover la integración entre los países sudamericanos, una preocupación que ha estado presente en todas las iniciativas del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva. “Esto está en nuestra Constitución dicho expresamente, de que cabe al gobierno Brasileño promover con sus contrapartes de los países vecinos la integración de nuestra región. Esta es una preocupación que esta siempre presente en todas las iniciativas del presidente Lula”, dijo.
Por su parte, el presidente de FILAC, Freddy Mamani, destacó que este es un momento crucial para que los países amazónicos establezcan un mecanismo de presidentes y también resaltó la posibilidad de crear un mecanismo de participación de los Pueblos Indígenas en la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).
“Creemos que con nuestra experiencia podemos impulsar la creación de estos mecanismos para fortalecer el tratado de cooperación amazónica y abordar temas como el fondo amazónico, la contaminación, la minería ilegal, el uso del mercurio, la deforestación y los incendios forestales. Estos temas sin duda formarán parte de la agenda”, afirmó Mamani.
En cuanto al mecanismo de Pueblos Indígenas, Alberto Pizarro, Secretario Técnico de FILAC, afirmó que se generará durante el mes de agosto. También subrayó la importancia de la participación de los Pueblos Indígenas en la Pre Cumbre y la Cumbre, destacando que su presencia es vital y clave para los debates en estos espacios.
“Esta participación debe ser garantizada a través de una instancia permanente que permita contribuir a partir de un diálogo intercultural con Estados y organismos internacionales, compartiendo sus conocimientos y experiencias, así como participando en la toma de decisiones y en fondos que promuevan su autodesarrollo”, añadió Pizarro.
FILAC continuará trabajando activamente en la promoción de la integración regional y la participación activa de los Pueblos Indígenas en la preparación de la Cumbre Amazónica, con el objetivo de alcanzar soluciones sostenibles y resilientes para la región amazónica y sus comunidades.