ALEMANIA, Jun 5, (FILAC) – El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) participó en la Conferencia de Bonn sobre el Cambio Climático (SB58), celebrada del 5 al 15 de junio de 2023. Durante este evento, se reafirmó de manera firme el compromiso del FILAC con la protección de los derechos de los Pueblos Indígenas en el contexto de la crisis climática.
Los Pueblos Indígenas son los primeros en sufrir los impactos directos del cambio climático, a pesar de que su contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero es mínima. También son afectados directamente por la degradación ambiental, una de las principales causas del cambio climático, como la deforestación, la degradación del suelo y la contaminación provocada por la actividad minera, así como la extracción de petróleo y gas.
En este sentido, el FILAC, a través de su consultor Saúl Vicente, hizo hincapié en la urgente necesidad de abordar el cambio climático de manera inclusiva y equitativa, tomando en cuenta las obligaciones establecidas en el preámbulo del Acuerdo de París, que reconoce que “el cambio climático es un problema común de la humanidad y que las Partes deben respetar, promover y tener en cuenta sus respectivas obligaciones respecto a los derechos de los Pueblos Indígenas”.
Durante la sesión de revisión del primer balance global de los avances hacia los objetivos del Acuerdo de París, incluyendo la adaptación, la transición justa y la financiación climática, el FILAC animó a los Estados Parte a tener en cuenta las consideraciones planteadas en sus deliberaciones y negociaciones.
El FILAC respalda las preocupaciones e iniciativas presentadas durante la Conferencia por el Grupo de Trabajo Facilitador de la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas, así como por el Cónclave Global de Pueblos Indígenas, entre otros, sobre la necesidad de un acceso directo a una financiación pública adecuada y predecible para los Pueblos Indígenas para enfrentar el cambio climático”, declaró Saúl Vicente.
Además, se enfatizó en la importancia de garantizar la participación activa de los Pueblos Indígenas y su inclusión en el desarrollo de la arquitectura del mecanismo financiero para pérdidas y daños, así como en la necesidad de un sólido apoyo financiero. El FILAC instó a los Estados Parte a cumplir con estos compromisos en beneficio de los Pueblos Indígenas y del planeta en su conjunto.