BOLIVIA, Nov 20 (FILAC) – El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) participó el pasado 16 de noviembre en la feria de saberes ancestrales para el cuidado de la salud y la vida, un evento coorganizado por diversas instituciones, entre ellas el Ministerio de Salud y Deportes del Estado Plurinacional de Bolivia, la delegación de la Unión Europea, y el Centro Cultural de España en La Paz.
La participación de FILAC se enmarcó en el proyecto “Etseasa Medi: Promoción de los Derechos de los Pueblos Indígenas en Tierras Bajas de Bolivia”, en conmemoración del Día Mundial de la Diabetes y tuvo como tema principal la promoción de la salud y prevención de la diabetes con enfoque Intercultural.
En América Latina y el Caribe, donde más de 58 millones de personas pertenecen a Pueblos Indígenas, la carga de la diabetes se intensifica; a pesar de que existen estudios sobre la prevalencia de la enfermedad, no se cuentan con datos desagregados que orienten las políticas públicas del país.
Según el estudio “Prevalencia e Incidencia de la Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM2)”, realizado en 2022 por FILAC en el marco del proyecto sobre prevención y control de la diabetes en poblaciones indígenas, se identificaron las siguientes tasas de prevalencia en los países evaluados: 35,77% en Guatemala, 26,94% en Nicaragua y 10,67% en Bolivia.
El estudio también muestra un importante incremento en el consumo de comida procesada y el sedentarismo dentro los hábitos de los Pueblos Indígenas como un posible detonante de la enfermedad.
Saberes ancestrales para el cuidado de la Salud
En este contexto, el stand del FILAC buscó sensibilizar al público sobre la importancia de adoptar hábitos saludables, como una alimentación balanceada, la actividad física regular y la creación de entornos saludables, con un enfoque intercultural que promueve el respeto y la integración de los conocimientos ancestrales de los Pueblos Indígenas.
El evento, que se llevó a cabo en el Centro Cultural de España en La Paz, formó parte del encuentro Pachamama Jampikuna – Medicinas de la Pachamama: saberes ancestrales para el cuidado de la salud y la vida, y tuvo como objetivo fortalecer los derechos de los Pueblos Indígenas en el ámbito de la salud, mediante un enfoque intercultural, intergeneracional y con igualdad de género.
Además, buscó promover el diálogo y el aprendizaje sobre las prácticas ancestrales que han sido fundamentales para la salud y el bienestar comunitario, con especial énfasis en la integración de estos saberes en las políticas públicas relacionadas con la salud y la medicina tradicional.
Actividades promovieron hábitos saludables
Durante la jornada, se realizaron diversas actividades que promovieron el ejercicio físico, hábitos saludables y charlas sobre alimentación saludable y consumo adecuado de agua. Estas acciones, que contaron con una participación destacada de la comunidad, estuvieron orientadas a prevenir los factores de riesgo asociados a enfermedades como la diabetes, el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo.
En su intervención, FILAC reafirmó su compromiso con el bienestar de las comunidades indígenas de la región, destacando la importancia de preservar y fortalecer los conocimientos ancestrales, que son claves para la promoción de una salud integral y sostenible.
Este evento, además, permitió visibilizar el trabajo conjunto entre diversas instituciones que promueven la inclusión de los saberes tradicionales indígenas en el ámbito de la salud. FILAC subrayó la relevancia de seguir avanzando hacia políticas públicas más inclusivas y respetuosas de las cosmovisiones indígenas.