BOLIVIA, Abr 7 (FILAC) – El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) mantiene su compromiso de seguir trabajando en la promoción de la salud desde un enfoque intercultural, rescatando los conocimientos y saberes indígenas, en el marco del Buen Vivir – Vivir Bien.
La proclamación del Día Mundial de la Salud el 7 de abril, en 1950, marcó un momento crucial en el reconocimiento mundial de la salud como un derecho humano fundamental. En este año, bajo el lema “Mi salud, mi derecho”, se subraya la necesidad universal de acceso a servicios de salud de calidad, educación e información de calidad, así como a condiciones de vida dignas que incluyan agua potable, aire limpio, buena nutrición, vivienda de calidad, trabajos decentes, y la eliminación de cualquier forma de discriminación.
Los Pueblos Indígenas representan el 6,2% de la población mundial, con más de 476 millones de personas en 90 países y más de 5.000 grupos distintos en todo el mundo. Sin embargo, sus prácticas de vida tradicionales están siendo afectadas por el desplazamiento de tierras y recursos, la pérdida de lengua, las prácticas culturales restringidas y el trauma histórico e intergeneracional, lo que ha contribuido a resultados de salud desiguales que continúan afectándolos a nivel global.
Una de las disparidades de salud más comunes que afecta en gran medida es la diabetes. Según el informe “Diabetes entre los Pueblos Indígenas” presentado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) en agosto de 2023, el 70% de todos los estudios revisados informaron una prevalencia de diabetes tipo 2 de más del 10% en poblaciones adultas indígenas.
El informe también señala una mayor prevalencia entre mujeres indígenas en comparación con los hombres. No obstante, la información sobre la prevalencia de la diabetes entre niños y adolescentes indígenas es limitada.
Con base en el análisis de los estudios revisados, se han formulado una serie de recomendaciones para el diseño de estrategias efectivas que deben ser adoptadas por países con baja incidencia de diabetes, como la promoción de los alimentos y prácticas tradicionales indígenas como medida preventiva, la investigación sobre la mayor prevalencia de diabetes tipo 2 entre mujeres indígenas en comparación con los hombres, y la realización de futuras investigaciones en colaboración con las comunidades indígenas, respetando sus conocimientos y perspectivas.
FILAC ha implementado el proyecto “Prevención y control de la diabetes en poblaciones indígenas de Bolivia, Guatemala y Nicaragua”, que ha contribuido significativamente al fortalecimiento de la visión de los Pueblos Indígenas en la promoción de la medicina tradicional y la atención en salud con una perspectiva intercultural, fue financiado por la World Diabetes Foundation (WDF).