PERÚ, Jul 09, (FILAC) – El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) ha llevado a cabo una serie de encuentros bilaterales con las autoridades de Perú, países Nórdicos, Oceanía y Canadá. Estos países han demostrado un gran interés y han enfocado su cooperación hacia los Pueblos Indígenas en las últimas décadas.
En las últimas tres sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, se ha observado una asistencia significativa por parte de Canadá, con la mayor delegación presente. Noruega y Suecia, por su parte, han estado impulsando el reconocimiento del Pueblo Sami y su lengua a través de la Universidad de Ciencias Aplicadas ubicada en Estocolmo.
Dado el rol clave que estos países tienen en la promoción y protección de los derechos de los Pueblos Indígenas, así como su cooperación en áreas temáticas como lenguas, biodiversidad, bosques y cambios climáticos, es de suma importancia coordinar esfuerzos conjuntos en línea con el trabajo y el mandato de FILAC.
Para esta primera ronda de encuentros en Lima, Perú, se llevaron a cabo reuniones con el consejero de Perú ante FILAC, Gerardo García y con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Cabe destacar que FILAC es una organización internacional de derecho público establecida en 1992 por la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Madrid, España. Su enfoque se centra en apoyar los procesos de autodesarrollo de pueblos, comunidades y organizaciones indígenas en la región. Además, promueve el concepto de Buen Vivir – Vivir Bien como una alternativa para garantizar la sostenibilidad ambiental, el respeto de los derechos fundamentales del ser humano y el diálogo.
Estos encuentros representan una valiosa oportunidad para fortalecer la cooperación y el intercambio de experiencias en la promoción y protección de los derechos de los Pueblos Indígenas de la región.