En la segunda Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, realizada hoy miércoles 21 de abril, en la que se abordó el tema: “La labor futura del Foro Permanente, incluidas las cuestiones consideradas por el ECOSOC y las cuestiones emergentes, específicamente los desafíos relacionados con las pandemias y las respuestas a ellas”, el Secretario Técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), Gabriel Muyuy, recomendó la realización de campañas de vacunación contra la Covid 19 para pueblos indígenas con pertenencia cultural.
“Consideramos como FILAC, basados en el seguimiento y monitoreo que hemos hecho junto con la Plataforma Indígena Regional de ALC que hoy se requieren campañas de vacunación con pertenencia cultural, que contemplen y respeten desde los idiomas locales hasta las dimensiones de salud propia de las comunidades y pueblos indígenas”, dijo Muyuy.
Añadió que se debe incorporar a las autoridades organizaciones y liderazgos indígenas en el diseño e implementación de las estrategias y campañas de vacunación. “Nadie conoce mejor el cuándo y cómo se deben hacer las cosas, sino son los mismos pueblos indígenas”, dijo.
Resaltó que es fundamental tener en cuenta estas dos recomendaciones para que en lo sucesivo el acceso a la campaña de vacunas y la atención en la implementación sean culturalmente pertinentes.
En esta sesión, también Jessica Vega, Coordinadora de la Red de Jóvenes Indígenas presentó una declaración en nombre de esta Red, donde se reafirma que los derechos de la juventud están vinculados a los derechos colectivos de los pueblos indígenas incluyendo la relación con los territorios y la transmisión del conocimiento y la espiritualidad.
“Exhortamos a la secretaria del Foro a dar seguimiento a los estudios de salud con un enfoque holístico. La pandemia ha dejado a las juventudes indígenas con múltiples desigualdades”, dijo.
Asimismo, recomendó a los Estados Miembros y las agencias de Naciones Unidas a acelerar su trabajo con relación a la salud y considerar las necesidades específicas de los jóvenes en este contexto por las pandemias.
Concluyó su intervención reconociendo al Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe y otras instancias por confiar e impulsar el trabajo de la juventud Indígena.