NUEVA YORK, Sep 26 (FILAC) –
El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el caribe (FILAC), como socia de la Fundación PAWANKA, reconoce y elogia el destacado trabajo que durante 10 años ha realizado para fortalecer la libre determinación de los Pueblos Indígenas y promover sus derechos. Con una perspectiva holística, está compuesta por líderes indígenas excepcionales que están dando forma al desarrollo con identidad para las comunidades indígenas de todo el mundo.
Hemos tenido el privilegio de presenciar de cerca su trabajo en los últimos años. En 2020, durante la pandemia de Covid19, los fondos de PAWANKA fueron los primeros en atender las necesidades de emergencia de los Pueblos Indígenas de la región. Esto demostró ser el apoyo más oportuno. Uno de los esfuerzos más significativos durante este tiempo se centró en revivir la medicina tradicional, que no solo salvó vidas, sino que también preservó el bienestar físico y espiritual de las comunidades indígenas.
Otro hito importante fue la gestión del Fondo Kolom No’ooj para la recuperación de conocimientos, destinado a revitalizar las culturas y los conocimientos indígenas entre los jóvenes. Los recursos de los Fondos Qhapaq Ñam y Kukama permitieron avanzar en la revitalización de más de 20 lenguas indígenas en peligro de extinción a través del diálogo intergeneracional.
Durante nuestro tiempo con PAWANKA, nos hemos asociado con más de 50 organizaciones indígenas, llegando a 8.000 familias en 200 comunidades en 18 países de América Latina y el Caribe. Esto demuestra el efecto multiplicador de llegar a los Pueblos Indígenas de manera directa y transparente, incluidos hombres, mujeres y jóvenes.
Nos inspira el trabajo de PAWANKA y estamos comprometidos a seguir apoyando su misión de empoderar y promover los derechos de los Pueblos Indígenas. Juntos, allanaremos el camino hacia un futuro más brillante preservando la identidad y la cultura para las generaciones futuras.