VENEZUELA, Jun 13, (FILAC) – La XVII Asamblea General Ordinaria del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), ha tomado la decisión de respaldar y promover la implementación del Mecanismo Amazónico de participación de los Pueblos Indígenas.
Además, ha ordenado a la Secretaría Técnica que, dentro del marco del convenio de cooperación con la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), se unan fuerzas y coordinen acciones con los países miembros de la Amazonía para garantizar la instalación y puesta en marcha del mecanismo.
Durante la IV Reunión de presidentes de los Estados parte en el Tratado de Cooperación Amazónica celebrada en 2023, se ha suscrito la Declaración de Belém Do Pará, reconociendo que la Amazonía es un territorio ancestral de los Pueblos Indígenas amazónicos, quienes han logrado durante milenios proteger y conservar su territorio, bienes y recursos naturales en beneficio de nuestra Madre Tierra.
Dicha Declaración, en su sección sobre fortalecimiento institucional, establece la creación de un Mecanismo Amazónico de los Pueblos Indígenas, cuyo propósito es fortalecer y promover el diálogo entre los gobiernos y los Pueblos Indígenas amazónicos para la gestión y coordinación de asuntos que atañen a dichos pueblos.
La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) es una organización intergubernamental enfocada en fomentar el desarrollo armonioso de los territorios amazónicos, establecida bajo el compromiso compartido de preservar el medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales de la Amazonía
La Amazonia es el mayor bosque tropical del planeta y engloba una extensión de 7,4 millones de km2, equivalente al 4,9% del área continental mundial. Se hace imprescindible destacar que es hogar de al menos el 10% de la biodiversidad conocida. Sin embargo, su integridad se ve amenazada por una serie de proyectos relacionados con el desarrollo de hidrocarburos, la minería y la explotación ilegal de madera. Estas actividades no solo ponen en riesgo la supervivencia de más de 400 Pueblos Indígenas, sino también de numerosas especies y ecosistemas.
Es nuestra responsabilidad tomar medidas inmediatas para proteger y preservar este invaluable patrimonio natural. Los ríos de la Amazonia, que representan el 15% de la descarga fluvial total en los océanos del mundo, incluyendo el majestuoso río Amazonas con un caudal medio de 225 000 metros cúbicos de agua por segundo, deben ser preservados para las generaciones futuras.