DUBAI, Dic 06 (FILAC) – El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), saluda con beneplácito la creación de la iniciativa Podong en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP 28, que se desarrolla en Dubái.
La iniciativa Podong, codiseñada y codirigida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el Foro Indígena Internacional sobre Biodiversidad (IIFB) y las Organizaciones de Pueblos Indígenas (IPO) de la UICN, busca amentar la financiación y el desarrollo de capacidades para los pueblos y organizaciones indígenas.
Los Pueblos Indígenas plantearon cuatro prioridades de la iniciativa: Facilitar el diseño liderado por los indígenas de enfoques de financiación directa; ampliar la inversión directa en acciones climáticas y de conservación lideradas por indígenas; fortalecer y desarrollar la capacidad de las organizaciones indígenas para acceder, gestionar y gobernar estas inversiones; y promover los derechos y el liderazgo de los indígenas, en particular el de las mujeres y los jóvenes, en los espacios globales de políticas climáticas y de biodiversidad.
Cada prioridad corresponde a uno de los cuatro puntos cardinales (Norte, Sur, Este y Oeste), los cuatro colores del maíz (rojo, negro, blanco y amarillo) y los cuatro guardianes (E’, K’ej, Noj y I’ q) de la Madre Tierra según lo conferido al calendario maya.
“La UICN tiene una asociación de larga data con los pueblos indígenas, y nuestros miembros de OPI tienen un asiento igual en la mesa”, señaló Grethel Aguilar, Directora General de UICN, en un comunicado oficial.
Podong, que significa cesta en la lengua indígena marma de Bangladesh, simboliza la cosecha de abundancia y el papel y las contribuciones que desempeñan las mujeres indígenas en la conservación de la biodiversidad y la reducción de los impactos del cambio climático en sus comunidades. La Iniciativa de los Pueblos Indígenas Podong proporcionará financiación directamente a los pueblos indígenas, garantizando que no menos del 85% de los fondos lleguen a los territorios y comunidades indígenas.
Entre las acciones prioritarias de la iniciativa están:
Movilizar la financiación para la biodiversidad y el clima: Movilizar hasta 200 millones de dólares estadounidenses de 2023 a 2030 en financiación para la biodiversidad y el clima, garantizando que no menos del 85 % de estos fondos lleguen a los territorios indígenas y las comunidades locales.
Incrementar las acciones de igualdad de género: Implementar medidas con perspectiva de género para garantizar que Podong aborde plenamente las prioridades y necesidades específicas de las mujeres y niñas indígenas. Esto implica garantizar que constituyan al menos el 50% del total de partes interesadas.
Brindar apoyo directo a iniciativas lideradas por indígenas sobre el terreno: Apoyar al menos 100 iniciativas lideradas por indígenas en territorios indígenas y comunidades locales.
Ofrecer beneficios globales para el medio ambiente y la biodiversidad: Contribuir directamente a mejorar la gestión de aproximadamente 50 millones de hectáreas de paisajes paisajísticos y marinos en puntos críticos de biodiversidad y áreas silvestres donde los PI y las CL tienen derechos de tenencia consuetudinarios o estatutarios sobre áreas de alto valor de biodiversidad.
Mitigar el cambio climático: Mitigar al menos 200 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), contribuyendo significativamente a los objetivos climáticos globales.