A una década de los principios rectores de Empresas y Derechos Humanos, la visión de los Pueblos Indígenas aún no está reflejada en dichos principios, dijo el secretario Técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América (FILAC), Gabriel Muyuy, durante el “Diálogo sobre Derechos Humanos con el Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, realizado en el marco de la 21 sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.
Muyuy, señaló que “los Pueblos Indígenas tienen mucho para aportar, por lo cual, los Estados, organismos internacionales y también el sector empresarial, deben asegurar su amplia y efectiva participación para que sus opiniones sean escuchadas y tomadas en cuenta, tanto dentro de los países como en los escenarios globales”.
“Respetuosamente sugerimos a los tres mecanismos que alienten a los Estados miembros a que los Principios Rectores para su efectiva implementación, por ello tengan como base la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT, el Acuerdo de Escazú y la jurisprudencia de los organismos de derechos humanos”.
La articulación de esfuerzos interinstitucionales —agregó— es hoy más que nunca fundamental para atender las grandes demandas de garantías de derechos de los Pueblos Indígenas. “En ese sentido, ratificamos nuestro compromiso de trabajar conjuntamente”, dijo.