BOLIVIA, Oct 31 (FILAC) – El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), desarrollan proceso de formación: “Sembrando Futuro: Relevancia y aporte de los Pueblos Indígenas para alcanzar el hambre cero”. Este evento tuvo como objetivo principal promover una reflexión colectiva sobre las fortalezas, oportunidades y desafíos que enfrenta la agencia de las Naciones Unidas.
Durante el taller, se discutieron aspectos fundamentales relacionados con los Pueblos Indígenas, el reconocimiento de sus saberes, cosmovisión y contribución al desarrollo sostenible, así como a los sistemas alimenticios y nutricionales. Se explorarán diversas formas de incorporar la visión de los Pueblos Indígenas en las acciones del PMA, con el fin de fortalecer la colaboración y el entendimiento mutuo.
Alberto Pizarro, Secretario Técnico de FILAC, destacó la importancia de este tipo de iniciativas y señaló que el taller se enmarca en un convenio establecido en 2022. “La idea es por un lado incorporar la visión de los Pueblos Indígenas en las definiciones de la institución, como también facilitar la incorporación de profesionales indígenas, sabios indígenas en el trabajo conjunto.”
“La discusión que estamos teniendo con ustedes es fundamental dado que la soberanía alimentaria es fundamental para al futuro de la humanidad”, dijo Pizarro.
Además, Pizarro resaltó que recientemente se llevó a cabo un diálogo muy interesante en Panamá, en el contexto de la Semana del Clima, donde se discutió la relevancia de considerar los conocimientos indígenas para fortalecer la resiliencia de los Pueblos Indígenas frente a los desafíos actuales, como la crisis climática y la inseguridad alimentaria.
Pizarro también expresó su reconocimiento al trabajo del PMA y subrayó la importancia de escuchar y los planteamientos desde la visión de los pueblos indígenas, y añadió que estas discusiones podrían traducirse en políticas concretas en el futuro, reconociendo que las políticas requieren tiempo y precisiones, pero que el espacio de discusión es un paso crucial en esta dirección.
Alejandro López Chicheri, Director País del PMA en Bolivia, explicó la relevancia de esta iniciativa en el contexto boliviano. Señaló que el trabajo en colaboración con los Pueblos Indígenas para mejorar la seguridad y la soberanía alimentarias es el resultado de un esfuerzo sostenido con FILAC que se inició hace más de un año y medio.
Parte de este esfuerzo incluyó un diagnóstico que reveló que, a pesar de que el 67% de la población del país se declara indígena según el censo, solo el 4% del personal en la oficina del PMA en Bolivia se identificaba como indígena. Este hallazgo subraya la necesidad de ajustarse a la realidad demográfica y cultural del país.
“Los primeros productos que se han desarrollado es un diagnostico que tenemos en todas las oficinas de país sobre como podemos incrementar el numero de personal indígena en nuestras oficinas”, dijo López.
López también destacó la importancia de diversificar las acciones de la oficina para trabajar más estrechamente con los Pueblos Indígenas para contribuir a la soberanía alimentaria, que es lo que se está haciendo ahora. Subrayó que dos de los tres pilares de la estrategia de país del PMA están enfocados en trabajar con este grupo, lo que refleja el compromiso de la organización en abordar las necesidades y desafíos específicos de los Pueblos Indígenas en Bolivia y en toda la región.