BOLIVIA, Jun 20, (FILAC) – Bajo el acuerdo de colaboración establecido entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), se ha llevado a cabo un importante taller de reflexión y sensibilización titulado “Sembrando Futuro: La Importancia y Contribución de los Pueblos Indígenas en el Trabajo con la Infancia”.
Este taller tiene como objetivo principal promover los derechos de los Pueblos Indígenas en la región, con un enfoque especial en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Se estima que en América Latina y el Caribe viven más de 15.5 millones de niños, niñas y adolescentes indígenas. De ellos, 9 de cada 10 sufren algún tipo de privación que les aleja de ejercer todos sus derechos, a la par que enfrentan algún tipo de discriminación derivada de su condición étnica.
“Este taller es el primero de cinco que se llevarán a cabo en diferentes países de la región, buscando generar un impacto significativo a través de la reflexión colectiva y el diálogo intercultural”, expresó Alberto Pizarro, secretario técnico de FILAC.
Es fundamental que los talleres se enfocan en profundizar el entendimiento colectivo sobre la realidad de la niñez indígena. Esto implica reconocer y priorizar la integración de sus derechos individuales y colectivos en todas las acciones que se realicen. Además, es crucial resaltar la importancia de los saberes propios y las formas de organización ancestrales, ya que son fundamentales para hacer frente a los desafíos actuales y futuros que afectan a nuestras comunidades.
El acuerdo de colaboración apunta a impulsar plataformas de diálogos de políticas públicas para incidir en la agenda de los países en cuanto al derecho a una educación intercultural bilingüe, al acceso a agua saneamiento e higiene, protección, salud, y otros, a través de la generación de evidencias sobre la situación de la niñez y adolescencia indígena, sumando así esfuerzos a la implementación del plan de acción iberoamericano que promueve los derechos de los Pueblos Indígenas.
Informe sobre la niñez y adolescencia indígena
Uno de los puntos destacados del acuerdo, es la elaboración del informe regional sobre la situación de la niñez y adolescentes indígenas en la región de América Latina y el Caribe, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
El informe será promovido por la Red de Jóvenes Indígenas de América Latina, a través del Programa de Juventud del FILAC y dará seguimiento de manera imperativa a las conclusiones del informe “Telares de vida”, creado en el año 2022 con el respaldo rotundo de la Oficina Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Su único propósito es contribuir de manera enérgica a la ejecución del Plan de Acción de Iberoamérica sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
El objetivo es producir un documento de referencia autoritario e inigualable para los Estados, organismos internacionales y organizaciones de los Pueblos Indígenas. Este documento tiene como objetivo principal impulsar y fomentar la generación y aplicación de políticas públicas completamente pertinente e inclusivas que aborden la situación de la niñez y los adolescentes indígenas en América Latina y el Caribe, en un contexto necesario por el 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
“No queda más que reconocer este impulso que está realizando UNICEF, retomando esa tradición de liderazgo en iniciativas continentales relevantes para la incorporación de los Pueblos Indígenas en los procesos de educación intercultural bilingüe. Nos hacemos parte de este esfuerzo por seguir profundizando la transversalización de los Pueblos Indígenas como aliados y socios para implementar las metas de desarrollo sostenible”, dijo.
Satisfacción de UNICEF Bolivia
Anne Claire Dufay, directora regional de UNICEF LACRO, destacó la importancia del taller y la firma del memorando para desarrollar actividades conjuntas.
“En la oficina de Bolivia estamos comprometidos a conmemorar el aniversario de la Convención sobre los Derechos de la Niñez, pero más allá implementar actividades con FILAC y con otros socios de organismos que defienden los derechos de la niñez indígena, una de estas actividades es el informe sobre la situación de la niñez y adolescencia indígena en la región y estamos muy contentos de cooperar y trabajamos también junto con el UNFPA”, señaló Dufay.
Añadió que esta iniciativa de capacitación para nuestro personal también es muy importante. “Estoy muy impresionada con la iniciativa de la oficina de UNICEF Bolivia en organizar este programa de sensibilización y capacitación sobre la inclusión de la niñez indígena y quisiéramos tener una iniciativa similar en la oficina de Panamá”; mencionó.
Por su parte, Gregor von Medeazza, representante adjunto de UNICEF Bolivia, manifestó también su satisfacción por este encuentro y por la colaboración con FILAC.
“Nos sentimos privilegiados de ser el primer país en la región con un acuerdo de UNICEF regional. Nos podemos sentir felices de ser el laboratorio hoy y vamos aprendiendo juntos. El derecho a la niñez es una de las prioridades a nivel regional y nos va a dar una oportunidad primero de ver el progreso a medio año de estas capacidades con los diferentes equipos y ver el alineamiento con la nueva estrategia”. añadió Medeazza.
Iniciativas similares de FILAC
FILAC ha implementado con éxito iniciativas similares, como la colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), en la que se ha brindado capacitación a 450 funcionarios a través de más de 20 talleres. Esta colaboración ha fortalecido significativamente la capacidad institucional para integrar la visión de los Pueblos Indígenas en su labor, demostrando el firme compromiso de Naciones Unidas con las temáticas relacionadas y su papel fundamental en el desarrollo con una perspectiva intercultural.
Durante el desarrollo de estas jornadas, se busca recopilar los conceptos, sugerencias y perspectivas más relevantes discutidas en el taller, con el objetivo de definir directrices que conduzcan a la elaboración de una estrategia en la oficina de país que promueva la inclusión de la infancia indígena, basada en el documento: “Lineamientos para la inclusión de la niñez indígena en Oficinas de País – LAC” de UNICEF.