En la región, 9 de cada 10 niños, niñas y adolescentes indígenas sufren alguna privación de sus derechos
PANAMÁ, Oct 23 (FILAC) .- El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de UNICEF han firmado hoy un acuerdo de colaboración para promover los derechos de los pueblos indígenas de la región, con especial énfasis en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en diferentes ámbitos incluyendo protección, agua, higiene y saneamiento, así como servicios de educación y salud más pertinente.
En América Latina y el Caribe viven más de 15.5 millones de niños, niñas y adolescentes indígenas. De ellos, 9 de cada 10 sufren algún tipo de privación que les aleja de ejercer todos sus derechos, a la par que enfrentan algún tipo de discriminación derivada de su condición étnica.
Para cerrar las brechas de inequidad que enfrenta la infancia indígena en la región, FILAC y UNICEF han trabajado conjuntamente, especialmente durante la pandemia por la COVID-19, en reforzar la educación intercultural bilingüe (EIB) indígena. Entre las iniciativas destacan un llamado a la acción para que los gobiernos de la región concentren esfuerzos en fortalecer la EIB, así como servicios de salud, alimentación y protección contra la violencia; generación de evidencia a través de un estudio de EIB y la publicación de un portal que reúne diversidad de materiales y recursos de aprendizaje en lenguas originarias indígenas y en español, tanto para la educación presencial como para la provisión remota.
Hoy, FILAC y UNICEF reiteran su compromiso para desarrollar acciones de formación, investigación y de incidencia para fortalecer las capacidades de los líderes y lideresas indígenas en promoción de derechos de la infancia, pertinencia y calidad de la atención educativa, así como acceso a servicios esenciales de salud y nutrición, agua e higiene, protección social y protección contra la violencia y la explotación.
El derecho a la participación de adolescentes y jóvenes indígenas también es un eje de trabajo, ya que a través de sus aportes se desarrollan respuestas pertinentes e
inclusivas ante los principales problemas que les afectan, incluidos situaciones de emergencia provocadas por el cambio climático.
“Es una ilusión pensar que América Latina alcanzará las metas de la agenda 2030 si deja atrás la infancia de las comunidades indígenas. 5 de cada 10 niños y niñas indígenas menores de cinco años en los países andinos sufren malnutrición, mientras que casi 9 de cada 10 niños, niñas y adolescentes indígenas en la región están afectados por la pobreza. Hay mucho por hacer para revertir la discriminación y las limitadas oportunidades para estos niños y niñas. Junto a FILAC impulsaremos iniciativas de participación y movilización, de generación de evidencia, de abogacía, y otras estrategias como parte del trabajo conjunto para ampliar el acceso a todos sus derechos”, indicó Garry Conille, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.
“FILAC y UNICEF avanzan en una relación estratégica con este acuerdo, el cual tiene en consideración, la intersectorialidad, la interculturalidad, el enfoque de derechos y estándares internacionales en derechos humanos y de los Pueblos Indígenas, con especial énfasis en la realización de los derechos de las niñas, niños y adolescentes contemplados en la Convención de los Derechos del Niño (CDN), el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y otros”, afirmó Mirna Cunningham, Vicepresidenta de FILAC.
El acuerdo de colaboración apunta a impulsar plataformas de diálogos de políticas públicas para incidir en la agenda de los países en cuanto al derecho a una educación intercultural bilingüe, al acceso a agua saneamiento e higiene, protección, salud, y otros, a través de la generación de evidencias sobre la situación de la niñez y adolescencia indígena, sumando así esfuerzos a la implementación del plan de acción iberoamericano que promueve los derechos de los pueblos indígenas.
Para obtener más información, sírvase dirigirse a:
Sendai Zea, UNICEF LACRO, sczea@unicef.org
Paula Rosales, FILAC, paula.rosales@filac.org
Acerca de FILAC
FILAC es una organización internacional establecida mediante Convenio Constitutivo, suscrito en Madrid, España, el 24 de julio de 1992, con el mandato de apoyar los procesos de autodesarrollo y promoción de los derechos de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas de América Latina y El Caribe, cuyos órganos de gobierno y funcionamiento se basan en relaciones paritarias entre Estados y Pueblos Indígenas. Desde el año 2017 el FILAC tiene el estatus de Observador Permanente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles del mundo, para llegar a los niños, niñas y adolescentes más desfavorecidos. En más de 190 países y territorios, trabajamos por todos los niños, niñas y adolescentes, en todas partes, para construir un mundo mejor paratodos.
Para más información acerca de UNICEF y su trabajo, visite: www.unicef.org/lac
Siga a UNICEF en Twitter, Facebook, Instagram and YouTube