Gobiernos y Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe acordaron profundizar la implementación del Plan de Acción de Iberoamérica para la implementación de derechos de los Pueblos Indígenas y avanzar en la construcción de sociedades interculturales, según las conclusiones de la XVI Asamblea General del Fondo para el Desarrollo de Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) que se reunió con carácter extraordinario en Madrid, España.
“Enfrentamos antiguos y nuevos desafíos, como las crisis ambientales, sociales, la profunda desigualdad, las consecuencias de los conflictos y guerras en el mundo, además de la discriminación y racismo que los Pueblos Indígenas seguimos padeciendo en muchos lugares”, dijo el presidente del Consejo Directivo del FILAC, Freddy Mamani.
El FILAC es un organismo intergubernamental formado hace 30 años con la participación de 19 países de América Latina y el Caribe, además de Bélgica, España y Portugal, en cuya Asamblea participan, con carácter paritario, delegados de pueblos indígenas lo que lo hace una institución única en el mundo.
“En la Asamblea hemos reafirmado nuestra voluntad de profundizar y ampliar el trabajo del FILAC, en el entendido que los Pueblos Indígenas y los gobiernos, podemos aportar mucho para un mundo mejor, la protección de la Pachamama y un modelo de desarrollo más igualitario e incluyente”, agregó Mamani.
La XVI fue convocada para evaluar los avances de medio término del Plan de Acción de Iberoamérica para la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas, los avances de medio término de su Plan Estratégico Cambiar con Sabiduría y conmemorar el 30 aniversario de creación del FILAC.
FILAC, un hito fundamental
La creación del FILAC “marcó un hito fundamental para los derechos de los Pueblos Indígenas y ha contribuido significativamente a los procesos de transformación política, económica, social y cultural”, señala la Declaración de Madrid: “Conmemoración del 30º aniversario del establecimiento del FILAC”, documento aprobado por el III encuentro de Altas Autoridades de Gobierno y de los Pueblos Indígenas de los países iberoamericanos, reunido en el marco de la XVI Asamblea General del FILAC.
A través de esta Declaración, las altas autoridades, alientan a los Estados Miembros de FILAC, a los Pueblos Indígenas, a Naciones Unidas y otros organismos multilaterales y regionales y a los demás socios técnicos y financieros de la cooperación internacional a apoyar el fortalecimiento de la labor del FILAC.
Asimismo, reafirman el compromiso con la ejecución del Plan de Acción de Iberoamérica para la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas a efectos de lograr el cumplimiento de su objetivo general y los cuatro específicos; que cubren áreas fundamentales para los Pueblos Indígenas de la región, alentando a los organismos internacionales, agencias y fondos de cooperación a apoyar la realización de las actividades del Plan de Acción.
El Plan de Acción de Acción tiene como finalidad generar las condiciones propicias para la efectiva realización de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, con enfoque intercultural, intergeneracional y con igualdad de género.
La XVI Asamblea también analizó y aprobó el informe de Evaluación presentado por la Secretaría Técnica, documento que incluye recomendaciones para fortalecer el trabajo del FILAC.
Sobre FILAC
Este organismo intergubernamental, es único porque sus órganos de gobierno son ocupados por representantes de los gobiernos y de los Pueblos Indígenas de manera paritaria, hoy en día es Observador Permanente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, lo que le permite participar en los debates sobre temas de interés para todos los pueblos del mundo.
El FILAC ha impulsado, acompaña y brinda asistencia técnica a la implementación del Plan de Acción de Iberoamérica para la implementación de los derechos de los Pueblos Indígenas, que coloca a América Latina y el Caribe a la vanguardia de esta temática; creó el Observatorio Regional de Derechos de los Pueblos Indígenas y la Universidad Indígena Intercultural, acompaña esfuerzos de los Pueblos Indígenas y de los gobiernos para promover el desarrollo con identidad a partir de la concepción del Buen Vivir- Vivir Bien y , entre otras acciones, desarrolla múltiples trabajos enfocados en los derechos de las mujeres y las juventudes indígenas.