Estados, la comunidad internacional y los Pueblos Indígenas fueron convocados para trabajar en la promoción y protección de los derechos culturales y lingüísticos de los Pueblos Indígenas, durante un acto de presentación del Instituto Iberoamericano de las Lenguas Indígenas (IIALI) realizado el viernes en la Feria internacional del Libro de La Paz, con la participación de expertos de diferentes países.
La presentación del IIALI fue organizada para visibilizarlo como piedra angular iberoamericana para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032), y destacar la importancia de la literatura y poesía indígena para la revitalización cultural y lingüística.
“En América Latina y el Caribe tenemos 567 Lenguas Indígenas de las cuales casi el 40% de ellas está en proceso de silenciamiento”, dijo durante su intervención el presidente del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), Freddy Mamani.
Mamani destacó la labor de los institutos de lenguas que se forman en diferentes países y afirmó que, desde el inicio del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, América Latina y el Caribe tiene institucionalidad en materia de lenguas indígenas.
Durante el evento, el coordinador del programa Educación para la equidad del FILAC, Luis Enrique López, denunció la persistencia de la discriminación basada en el idioma. “Somos más tolerantes ante un extranjero que habla mal el castellano, que ante un hermano indígena que habla un castellano con influencia indígena. Este racismo y discriminación inciden en la creciente interrupción de la transmisión intergeneracional”, dijo.
El experto pidió pasar de la retórica a la acción, del discurso a la transformación real de las prácticas sociales y comunicativas donde las lenguas indígenas cobren vida plena.
En esa línea, Flora Aguilar, secretaria Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres indígenas de Bolivia “Bartolina Sisa”, dijo que para que no haya más discriminación es necesario avanzar, para lo que convocó a que se comience a escribir libros, pero en los idiomas indígenas.
Desde Paraguay, el sociólogo Elías Caurey, afirmó que es necesario luchar por el territorio, para defender los idiomas indígenas. “Sin nuestro territorio, nuestros idiomas se quedan muy cortos. Nosotros hemos estado aquí, aquí vamos a estar siempre, aquí vamos a vivir y finalmente aquí pereceremos”, dijo en su intervención.
Casi al cierre del Evento, Walter Gutiérrez, del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas, destacó los avances que se logran en Bolivia en materia de lenguas, pero pidió al Estado dar espacios para la difusión de las lenguas indígenas en sus medios de comunicación.