BOLIVIA, Ago 10 (FILAC) –El Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas – IIALI realizó la entrega de reconocimientos a cuatro estudiantes ganadores del Concurso de Poesía “Florecimiento de las lenguas indígenas“. El evento tuvo lugar el miércoles 9 de agosto en el marco de la 27° Feria Internacional de la Feria del Libro de La Paz y fue una ocasión para celebrar el talento y el compromiso de jóvenes estudiantes en la preservación y revitalización de las lenguas indígenas.
El concurso de poesía buscaba promover la preservación y revitalización de las lenguas indígenas en escuelas de la ciudad de La Paz y El Alto. Los estudiantes participantes presentaron sus poesías en distintas lenguas indígenas, demostrando su compromiso con la revitalización lingüística y la preservación del patrimonio cultural.
Los estudiantes ganadores son: Silvia Tola Condori del Colegio Ayacucho-La Paz (Primer Lugar). Asimismo, se reconoció a Luis David Torrez Nina también del colegio Ayacucho, por haber obtenido el segundo lugar y en tercer lugar a Jhesenia Chipana Flores y Wara Pamela Mamani, ambas de la Unidad Educativa Noruega, ciudad de El Alto.
Los ganadores fueron seleccionados por un equipo evaluador, conformado por las representaciones diplomáticas en Bolivia de Ecuador, Colombia y México, así como maestras de ambas unidades educativas y el IIALI. Cada uno de los ganadores recibió un certificado de reconocimiento, así como obsequios por parte de los organizadores.
Durante la ceremonia, el Secretario Técnico del FILAC, Alberto Pizarro, resaltó la importancia de fomentar la participación de los jóvenes en la preservación de las lenguas indígenas, asimismo felicitó a los estudiantes premiados, por el esfuerzo y dedicación en sus trabajos y sus aportes en la revitalización lingüística.
De igual manera, Olga Chimbo, delegada de la embajada del Ecuador, motivo ó a los jóvenes presentes a que no sientan vergüenza de expresar sus idiomas, sus vivencias, su cultura, su identidad. “Nosotros por el hecho de que nos aislaron tal vez en las ciudades hemos sentido vergüenza de nuestra identidad, y esto no es así, tenemos que valorar lo que nosotros somos, porque en la mayoría de los pueblos estamos perdiendo nuestras lenguas e identidad y eso no debe ser”, afirmó.
Los estudiantes premiados, mostraron su alegría por haber resultado ganadores de este concurso, y expresaron que cada uno de ellos se inspira en la familia, el cuidado de la Madre Tierra, enriquecer y rescatar los valores y costumbres de los Pueblos Indígenas.
La ceremonia culminó con un ambiente de aplausos y gratitud, reafirmando el compromiso del IIALI y FILAC de continuar respaldando iniciativas que resguarden y promuevan las más de 500 lenguas indígenas que aún se hablan en América Latina.