ARGENTINA, Ago 21 (FILAC) –Jóvenes indígenas pertenecientes a la comunidad Huarpe Guaytamari, están impulsando un innovador proyecto para promover y revitalizar su lengua ancestral, la cual durante década fue silenciada, víctima de una prohibición violenta. Ahora, como herederos y guardianes de esta cultura, utilizan la tecnología para su recuperación.
La iniciativa “Maneuyac Teneguina” o “Visión Joven”, se centra en la creación de una aplicación de software diseñada en principio para computadoras, más adelante se diseñará su versión para teléfono, la APP tendrá contenidos de poesía y música, con los que buscan fomentar el aprendizaje de la Lengua Huarpe Millcayac, además de fortalecer la identidad y cultura de las juventudes huarpes y sus comunidades.
Con tan solo 20 años de edad, Huayra Rayen Guzmán, coordinadora de la iniciativa, destaca el valor de las canciones y poesías dentro de este esfuerzo cultural. “El contenido de las canciones y poesías contienen gran parte de lo que es la lengua huarpe y fueron creadas por las abuelas de la comunidad”, aseveró.
Entre los contenidos actuales de la aplicación están las partes del cuerpo humano en lengua Huarpe, nombres de animales, poesías dedicadas al padre sol y a la madre tierra, música y juegos, entre otros. La iniciativa ha generado alegría y entusiasmo entre los jóvenes indígenas de la comunidad, que se sienten animadas y orgullosas de formar parte de esta iniciativa.
“Nos sentimos alegres e incentivados por esta iniciativa. Aquí en Argentina, creemos que nunca se ha desarrollado una aplicación con una lengua indígena. Desde nuestra infancia, hemos practicado le lengua, pero a medida que crecemos, la práctica puede disminuir sin que nos demos cuenta. Entonces esta aplicación representa una manera de volver a practicarla mediante las nuevas tecnologías, permitiendo que quienes estén interesados puedan aprender”, expresó Huayra.
La iniciativa ha sido ampliamente respaldada por la comunidad, quienes colaboran en la elaboración de los contenidos y forma parte del Fondo Concursable Fondo Concursable Qhapaq Ñan impulsado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe – FILAC junto a la Red de Jóvenes Indígenas, el fondo es apoyado por las Fundaciones Pawanka y Ford.
Una historia de silenciamiento y recuperación de la lengua Huarpe
Desde esta comunidad, Yampa Xumec Candito Repetto, de 16 años de edad, responsable administrativo de la iniciativa, compartió historias a la que el pueblo Huarpe ha sido sometido a lo largo de la historia. “En el momento de la colonización al pueblo Huarpe se le negó hablar la lengua. Se le “cortaba la lengua” a quienes hablaran el idioma”, aseveró.
Este sombrío panorama persistió durante décadas, dejando a las familias Huarpe en toda la región de Cuyo, Argentina, invisibilizadas como sujetos de derecho ante la mayoría de la sociedad, sin acceso a las políticas públicas. Varias generaciones crecieron sin la posibilidad de acceder a esta expresión fundamental de la cultura, su lengua, lo que estimuló un debilitamiento identitario profundo, especialmente en jóvenes.
No obstante, según explicó Xumec, a principio de los años noventa, tras un proceso de autoidentificación, surgió la creciente necesidad de recuperar la lengua como un vehículo fundamental de trasmisión de saberes, cosmovisión y prácticas propias.
La recuperación y revitalización de la lengua Huarpe Millcayac fue Impulsada por la abuela Ahuayan, de esta comunidad durante esos años a través de poesías y cantos ceremoniales para incorporarla como un aspecto esencial de su cultura, colaborando así al dialogo intergeneracional y salvaguardando la identidad huarpe a través de la lengua.
Hoy en día, las abuelas continúan siendo las guardianas y transmisoras de la lengua. Xumec señala que su abuela fue quien le enseñó desde pequeño a hablarla “Mi abuela se llama Liliana Claudia Herrera y ella me enseñó a hablar la lengua, con canciones palabra, juegos, y también utilizamos su libro “Milcayac Mayena” para esta iniciativa. Ella se siente orgullosa”, enfatizó.
Añadió que otro recurso clave en la recuperación de la lengua fue el uso de un diccionario en lengua Huarpe de Luis de Valdivia.
Ambos jóvenes también dieron a conocer los esfuerzos que realizan para su implementación. En el caso de Huayra, estudia un profesorado en arte visual y tiene viajar dos horas para llegar a clases desde Mendoza hasta la ciudad. Ellos invierten su tiempo de fin de semana para trabajar intensamente en esta iniciativa.
Asimismo, los jóvenes indígenas manifestaron su alegría de ser elegidos por el Fondo Concursable, toda vez que a través de esta iniciativa se revitalizará la lenguas y cultura. Llaman a las juventudes a perseguir sus objetivos de revitalizar las lenguas sin vacilación y a esforzarse incansablemente para lograrlo.
La presentación de esta iniciativa está prevista para septiembre de 2023 y llegará a las aulas y comunidades para fomentar el aprendizaje de la lengua.