BOLIVIA, Sep 29 (FILAC) – El Pueblo Indígena Tacana vio como su lengua se fue apagando con el pasar el tiempo. Cada día eran menos los hablantes en las comunidades por causa de la discriminación, la poca practica por los más jóvenes y la migración a las urbes.
Preocupados por el debilitamiento de la lengua, un grupo de jóvenes del distrito de Tumupasa, considerado la cuna de la cultura Tacana, promueven a través de la música la revitalización de su lengua materna.
El grupo de jóvenes comunitarios lideran el proyecto “Epereji – Amigo de caminata”, con esta iniciativa promueven la lengua tacana a través de la música, la iniciativa es parte del Fondo Concursable Fondo Concursable Qhapaq Ñan impulsado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe – FILAC junto a la Red de Jóvenes Indígenas y es apoyado por las Fundaciones Pawanka y Ford.
La iniciativa Epereji tiene como punto central la elaboración de instrumentos musicales, como las flautas, el bombo y el tambor, con la colaboración de artesanos locales y maestros músicos del lugar.
Estos instrumentos son utilizados en las danzas tradicionales del pueblo Tacana como la del Chama, Machu Machu, Tiri Tiri, de acuerdo al censo de la Confederación Nacional de Nacionalidades Indígenas Originarias de Bolivia de 2004, se estima que unas 8.380 personas pertenecen a este pueblo.
Arry Medina, secretario de cultura de la junta vecinal y capitán de la danza los chama, uno de los aspectos más destacados de esta iniciativa es la participación activa de la comunidad en el proceso de revitalización.
Actualmente, se están llevando a cabo talleres de música en lengua tacana, lo cual ha atraído la atención de jóvenes y adolescentes, a pesar de los desafíos como la falta de tiempo que cuentan los participantes debido a sus actividades escolares y las responsabilidades familiares. Los talleres buscan no solo enseñar las habilidades musicales y lingüísticas, sino también fortalecer la autoestima y la identidad cultural de los participantes.
“Vemos que solo los abuelos la practican y ya quedan pocos, no queremos que su legado desaparezca, por esto estamos a punto de terminar la construcción de nuestra sede y oficinas donde poder resguardar los instrumentos y hacer de este espacio un centro de cultivo de la cultura tacana”, indico Medina.
Debilitamiento de la lengua
La iniciativa busca aportar desde la música a la revitalización de la lengua, la influencia de otras culturas y la promoción de música comercial, son algunos de los factores por los que el aprendizaje de la lengua disminuyo en las juventudes.
De acuerdo al informe “la educación de jóvenes y adultos indígenas en Bolivia” elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el debilitamiento de las lenguas indígenas es “producto de la opresión colonial y de la evangelización muchos tienen hoy como lengua materna una variante regional del castellano”, refiere el informe.
La iniciativa también está enfocada en combatir la discriminación y el racismo que históricamente han afectado a la lengua y cultura tacana. Según Arry Medina, en el pasado, ser tacana fue visto como un retroceso, pero en la actualidad, gracias a iniciativas como esta, se está revalorizando la cultura tacana, especialmente en el ámbito comercial y turístico. Tumupasa, el pueblo tacana, ha sido un baluarte en la preservación de la cultura tacana, y actualmente se le considera la cuna de esta cultura.
“Antes nos decían no hables tu lengua, ello era mal visto; entonces los mismos abuelos o los mismos padres y los hijos, eran un tanto discriminadas o raleados digamos así, o les hacían bulling; entonces ese es el tema porque los padres ya no transmitían mucho a sus hijos la lengua. Entonces luchar contra esto, es uno de los grandes retos en lo que estamos apostando con proyecto de Ipereji y el proyecto Qhapaq Ñan”, dijo Medina.
La música como elemento clave en la revitalización
María del Carmen Torralba, secretaria de actas de la junta vecinal, resaltó que la lengua tacana, está siendo revitalizada a través de la música y la práctica cultural. “Los jóvenes participantes están aprendiendo a tocar música tradicional tacana y, al mismo tiempo, están reforzando su comprensión y uso del idioma tacana”, dijo.
Torralba también destacó la importancia de reconocer y valorar a los músicos más experimentados, quienes están compartiendo sus conocimientos con las generaciones más jóvenes “Ahora con los músicos principalmente lo que estamos haciendo está basado en un método empírico, lo que hacemos es que los jóvenes vayan mirando al maestro, vayan tocando lentito, cosa que el alumno vaya viendo donde hace las pisadas para que la melodía vaya saliendo”.
Leydy Medina, joven participante del proyecto, comentó que los jóvenes han respondido positivamente a la convocatoria, mostrando un gran interés en la música tradicional tacana. Formaron grupos, aprendieron a tocar instrumentos como el bombo, el tambor, la flauta, cuya fabricación ha sido artesanal, y avanzaron significativamente en el cancionero bilingüe tacana-español, lo que ha resultado en un notable progreso en todos los talleres.
El cancionero, es trabajado con el apoyo de los profesores de la junta vecinal, donde se está reeditando canciones de los maestros junto con los sabios. “Hasta ahora tenemos dos canciones por lo menos cinco vamos a intentar hacerlo y esto lo que tenemos es de los ancestros, de lo que se pasó de generación en generación., aseveró Medina.
Actualmente, se está trabajando en la organización de un concurso de música Tacana, abierto a todos los grupos juveniles que interpretan la música tacana tradicional y nueva.
Llamado para revitalizar las lenguas maternas
La iniciativa ” Epereji ” está demostrando que la revitalización de la cultura tacana es una tarea desafiante pero valiosa. Los participantes hacen un llamado para que se apoye la iniciativa e involucren directamente con las comunidades y brinden apoyo continuo con recursos para fortalecer la cultura tacana y su identidad única. Además, se destaca la importancia de utilizar las redes sociales y otros medios de comunicación para normalizar y promover la lengua y la cultura tacana.
Los tacanas son un pueblo indígena originario de la Amazonía de Bolivia. Viven en las regiones de Ixiamas, Tumupasa y San Buenaventura, de la provincia de Abel Iturralde, en el departamento de La Paz; también se encuentran diseminados por los ríos Beni, Madre de Dios y Orthon, en el departamento del Beni y el de Pando. El proyecto se desarrolla en el municipio de San Buenaventura.