Este jueves 17 de junio se realizó la segunda sesión del Foro Global de Jóvenes Indígenas organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Caucus Global de Jóvenes Indígenas (GIYC) y los Campeones Indígenas de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU. En esta reunión, los representantes de las regiones América Latina, África, Asia, América del Norte y el Pacifico, dieron a conocer las propuestas trabajadas ayer en reuniones simultaneas que mantuvieron en las diferentes regiones.
El encuentro estuvo moderado por Dalí Ángel, responsable de la Unidas de Juventudes Indígenas del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), quien resaltó la importancia de la participación de los jóvenes en este Foro, para que sus propuestas sobre Sistemas Alimentarios Propios, sean consideradas en la Cumbre Mundial sobre Alimentos que se realizará en septiembre de 2021.
En representación de América Latina, participo Jairo Gualinga de la Amazonia Ecuatoriana, miembro de la Red de Jóvenes Indígenas, quien dio a conocer las propuestas que surgieron en la reunión preliminar que sostuvieron ayer más de 30 jóvenes, donde se destaco la importancia del reconocimiento de los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas como medida indispensable para asegurar los sistemas alimentarios.
Los jóvenes resaltaron que mientras los pueblos sigan teniendo territorio, sigan teniendo las semillas propias y se respete la siembra, la naturaleza y los espacios propios, se va poder avanzar en la seguridad alimentaria. Asimismo, hicieron énfasis en promover la recuperación de los cultivos tradicionales, fortalecer la alimentación propia, el rescate de la semilla y la medicina tradicional, la complementariedad entre los conocimientos tradicionales y la tecnología y el acceso a recursos financieros y apoyo a iniciativas de pueblos indígenas.
Gualinga enfatizó en que los jóvenes indígenas también analizaron diversas problemáticas que tienen los pueblos indígenas, en cuanto a salud, educación, alimentación, economía y sobre del calentamiento global a nivel territorial, “la cual afecta profundamente a los pueblos indígenas que somos los que estamos en contacto con la naturaleza” dijo.
“Los jóvenes hemos dialogado, analizado y proponemos al mundo, dialogar y que se tome en cuanta a las juventudes indígenas para avanzar políticas públicas y planes que fortalezcan los derechos de los pueblos indígenas y sus sistemas de alimentación propios” dijo.
Los jóvenes indígenas son el presente y el futuro de los sistemas alimentarios de los pueblos indígenas y, por lo tanto, sus contribuciones son importantes para el resto del mundo. Poseen un profundo conocimiento de sus cosmogonías, creencias, cultura, patrimonio, medios de vida y territorios, y su capacidad para combinar innovaciones y tecnología moderna con prácticas tradicionales, les otorga un papel clave en la lucha contra el cambio climático, la resiliencia y en el camino hacia seguridad alimentaria y Hambre Cero.