Más de un centenar de jóvenes indígenas de Abya Yala reunidos, este viernes 3 de junio, en la III Reunión Iberoamericana de Jóvenes Indígenas, exigieron voluntad política de los Estados para dar una mayor representación de los jóvenes en cargos públicos y representación en instituciones. “Los jóvenes tienen voz y voto”, enfatizaron.
Esta reunión fue organizada por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), a través de su programa Juventud Indígena, junto con la Red de Jóvenes Indígenas de América Latina y el Caribe.
Las juventudes Indígenas se reunieron para incluir la visión de las juventudes indígenas de Iberoamérica en los procesos de evaluación de medio término del Plan Estratégico del FILAC “Cambiar con Sabiduría” y del Plan de Acción de Iberoamérica para la implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas; asi como asegurar que en el nuevo periodo de trabajo del FILAC se fortalezcan las acciones institucionales intergeneracionales
Las juventudes indígenas también demandaron el desarrollo de datos estadísticos relativos a aspectos sociales, culturales, lingüísticos y políticos para generar un diagnóstico básico que permita la formulación de políticas y normas que favorezcan a los jóvenes indígenas; así como mayores oportunidades para los pueblos y comunidades indígenas amazónicos, como los Shuar de Ecuador; empleos dignos, inversiones en las juventudes, formación y fortalecimiento de liderazgos y que, en lo institucional, el FILAC cuente con un representante de juventudes indígenas en su Consejo Directivo, entre otros.
“Los Estados —dijeron— deben garantizar y hacer efectivo los derechos de los niños y niñas, jóvenes; formular políticas públicas acordes a los contextos culturales de los jóvenes, crear políticas públicas específicas que permitan el desarrollo y la participación plena y efectiva de las juventudes indígenas; descentralizar algunos espacios para juventudes; garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los pueblos indígenas, y en particular de los jóvenes, e impulsar acciones de empoderamiento económico de los jóvenes para reducir la migración”.
También valoraron el trabajo que desarrolla el FILAC a través del programa Juventud Indígena. Además, destacaron la implementación de diplomados destinados a las juventudes indígenas, así como la implementación del Plan de Acción y el Plan Cambiar con sabiduría que, según afirmaron, aportan a una mayor participación e incidencia de las jóvenes indígenas en diferentes espacios.
“FILAC ha significado mucho, es sinónimo de lucha y resistencia. También se ha visto el trabajo articulado para las juventudes”, concluyeron los jóvenes.
El presidente del Consejo Directivo del FILAC, Freddy Mamani, expresó que los aportes de las Juventudes van a contribuir y mejorar, en la elaboración y ejecución de los planes de desarrollo en favor de los jóvenes indígenas en nuestro continente”.
“Queremos nuevas estrategias, nuevas alianzas para seguir fortaleciendo la participación de los jóvenes en los espacios gubernamentales nacionales y locales, para lograr la implementación del Plan de Acción de Iberoamérica sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y alcanzar los ODS de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, dijo Mamani.
Durante el evento, Dalí Ángel, coordinadora del Programa Juventud Indígenas del FILAC, presentó los avances del estudio “Telares de Vida: Informe de las juventudes indígenas, efectos de la pandemia y políticas públicas en América Latina y el Caribe”, el cual fue elaborado por el FILAC en coordinación con la Red de Jóvenes Indígenas, con el apoyo de UNFPA.
“Este informe tiene como objetivo ser un documento de referencia para los Estados, organismos Internacionales y organizaciones de las Juventudes Indígenas para promover la generación y aplicación de políticas públicas integradoras y transversales sobre juventudes indígenas”, dijo Ángel.
Los avances en la preparación de la evaluación del Plan de Acción de Iberoamérica para la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Plan Estratégico Cambiar con Sabiduría fueron explicados por el equipo técnico del FILAC.
Por su parte, Kely Aruquipa, de la Dirección Plurinacional de Juventud del Estado Plurinacional de Bolivia, explicó los alcances y avances de la Ley Nº 342: Ley de la Juventud, la cual —dijo— garantiza la participación de las y de los jóvenes tanto del área rural y del área urbana.
De igual manera, Guillermo Santiago, director del Instituto Nacional de la Juventud de México, presentó las herramientas que orientan la política nacional de personas jóvenes en este país. “Una de ellas es el Programa Projuventud, que es el documento rector de la política de jóvenes para todo México y dentro de los objetivos está de manera específica el reconocimiento de las #JuventudesIndigenas como sujetos de derecho”, dijo.
Darío Mejía, presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, informó que delegaciones de pueblos indígenas organizan una declaración en la que se enfatiza que los jóvenes indígenas, representan el presente y el futuro de los pueblos indígenas. “Los jóvenes son la clave para evitar la desaparición de los conocimientos ancestrales”, dijo.
“La plataforma nos está dando no solo la posibilidad de visibilizar nuestros problemas y de hacer los planteamientos claros sobre nuestras demandas, sino también la posibilidad de demandar una mayor cuota de participación en las decisiones de esta institución”, dijo a su turno Myrna Cunningham, primera vicepresidenta del Consejo Directivo del FILAC. “El FILAC no va a poder dar un paso decisivo para responder a las demandas de los pueblos indígenas, sin escuchar a los jóvenes indígenas y sin su participación efectiva”, concluyó.