Diez proyectos que fortalecen el desarrollo con identidad de los pueblos indígenas y que están relacionados a la soberanía alimentaria, medicina tradicional, arte y cultura, y comunicación y recuperación de conocimientos, que son ejecutados por jóvenes en diferentes países de la región, fueron presentados en el Webinar “Juventudes indígenas del Abya Yala a la vanguardia en el impulso de sus derechos Económicos, políticos y culturales” realizado el viernes en el marco del Día Internacional de las Juventud.
En evento fue organizado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), junto a la Red de Jóvenes Indígenas de América Latina y El Caribe.
Esos proyectos, presentados mediante un video, son financiados por el Fondo concursable Kolom No’ooj (Recuperando conocimientos), creado por el FILAC y la Red de Jóvenes indígenas de América Latina y el Caribe, con el apoyo de las Fundaciones Pawanka, Ford y Lush.
En esos proyectos, “por cada dólar que uno aporta desde afuera, la comunidad está aportando al menos 10 dólares. Entonces, definitivamente también están contribuyendo a transformar el enfoque tradicional de la filantropía para que valoren lo que los pueblos indígenas a través de sus proyectos traen a la mesa”, dijo la primera vicepresidenta del Consejo Directivo del FILAC, Myrna Cunningham.
A su turno, Ema Pineda, de la Fundación Pawanca, explicó que ese Fondo “ha sido un gran semillero de iniciativas indígenas que han trabajado diferentes temas, y al ser esta nuestra línea de trabajo sin duda vamos a apoyar, este tipo de iniciativas”.
Según los participantes del evento, con pequeñas donaciones se puede fortalecer el desarrollo propio con identidad en armonía con la naturaleza, la autogestión indígena, el diálogo intercultural e intergeneracional, la revalorización de prácticas, conocimientos y saberes indígenas; prácticas y tecnologías de cuidado de la Madre Tierra y, sobre todo, el empoderamiento de las juventudes.
En su participación en el evento, el presidente del Consejo Directivo del FILAC, Freddy Mamani, afirmó que las juventudes indígenas son cada vez más propositivas al diálogo, se replantean el mundo actual, están haciendo su propia mirada frente a las graves crisis en el mundo, tales como, el cambio climático, la pérdida de la diversidad biológica, la seguridad y la soberanía alimentaria, entre otros.
A su turno, la coordinadora del Programa Juventud y ODS del FILAC, Dalí Ángel, afirmó que en diferentes espacios multilaterales se planteó que la autonomía económica debe ser un proceso que, además de individual, debe estar vinculado con lo colectivo, y considerar los conocimientos tradicionales como fuente de poder; y sobre todo la importancia de la relación con la tierra, el territorio y los bienes naturales.
Informe Telares de Vida
En el webinar también se presentó el informe “Telares de Vida: Informe sobre las juventudes indígenas”, en el que se evidencia la falta de información y estadísticas precisas sobre la situación de las Juventudes Indígenas, incluyendo la exclusión de su visión propia sobre las temáticas que les incumben, y la falta de normatividad específica para reconocer o salvaguardar los derechos fundamentales.
Antonia Benito, de la Red de Jóvenes Indígenas dio a conocer los principales resultados de este informe y también presentó algunas recomendaciones del mismo, entre ellas la urgente necesidad de la generación de datos estadísticos por rango y origen étnico, que muestre la realidad de las juventudes indígenas en la región; la necesidad de que los Estados fortalezcan la capacidad de las instituciones con mandatos de atención a la juventud y la infancia; además de la actualización de la Convención Iberoamericana de Juventudes proceso en el que se recojan las demandas de las juventudes indígenas; entre otros.
Allan Sánchez, especialista en Juventud para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) felicito al FILAC y a la Red de Jóvenes indígenas por la elaboración del informe “Telares de Vida” y las iniciativas presentadas durante el webinar.