BOLIVIA, Ene 10 (FILAC) – Juventudes indígenas de América Latina iniciaran en mayo de 2024 un proceso de formación sobre contraloría a mecanismos financieros para la mitigación y adaptación del Cambio Climático.
El curso de formación “Voces de las Juventudes Indígenas para la Acción por el Cambio Climático“, diseñado para capacitar a 90 jóvenes líderes y lideresas comunitarios de Pueblos Indígenas en rendición de cuentas social de políticas, programas y flujos financieros relacionados con el Cambio Climático.
El programa, a ser implementado en tres ediciones desde el 2023 al 2025 por Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el caribe (FILAC) a través de la Universidad Indígena Intercultural, en coordinación con la Red de Jóvenes Indígenas de América Latina y el Caribe, el Foro Indígena de Abya Yala – (FIAY) y la Universidad Carlos III de Madrid, con el apoyo financiero del Banco Mundial busca fortalecer la participación de las juventudes indígenas en la acción climática.
De acuerdo a la organización Rights and Resource Initiative (RRI), los Pueblos Indígena gestionan cerca del 22% de las tierras del planeta. En sus territorios se alberga el 80% de la biodiversidad, y representan el 36% de los ecosistemas aún intactos, por lo cual son los principales sumideros de carbono del mundo.
Múltiples investigaciones reafirman que los bosques ubicados en territorios indígenas no solo preservan una biodiversidad más amplia, sino que también tienen una capacidad de almacenamiento de carbono aproximadamente dos veces mayor a la que emiten. Cada año, se estima que absorben alrededor de 7.600 millones de toneladas de dióxido de carbono gracias a que su vegetación se encuentra en un estado óptimo. Esta es una prueba irrefutable de la importancia de proteger y respetar sus territorios y su valioso ecosistema forestal.
Las juventudes indígenas, guardianes de la tierra y el territorio esenciales para contrarrestar los impactos del cambio climático, están actualmente desempeñando un rol destacado como líderes y lideresas, proponiendo soluciones arraigadas en saberes y conocimientos tradicionales para hacer frente a la crisis climática en Abya Yala.
“La voz y la participación de las juventudes indígenas se están volviendo cada vez más influyentes en los debates y la formulación de políticas climáticas a nivel local, regional y global. Su formación, capacitación y participación es esencial para garantizar que sus perspectivas, saberes y conocimientos ancestrales sean integrados en programas, estrategias y políticas, efectivas para salvaguardar la biodiversidad que aún queda en el mundo”. afirmó Dali Angel, Coordinadora del Programa de Mujeres y Juventudes Indígenas del FILAC.
El programa abordará una amplia gama de temas esenciales para combatir el cambio climático y fortalecer la participación de las comunidades indígenas. Estos incluyen: acuerdos internacionales, políticas nacionales sobre cambio climático y biodiversidad, compromisos financieros y contribuciones determinadas a nivel nacional.
Además, contempla otros temas, como como el rol de los Pueblos Indígenas en la agenda del cambio climático, estrategias de gobernanza y participación política para los Pueblos Indígenas, liderazgo de jóvenes indígenas en el monitoreo de los fondos para el cambio climático, marco regulatorio del cambio climático del país y evaluación de la organización, planificación, finanzas públicas y mecanismos de rendición de cuentas a nivel nacional y local; así como la recopilación de datos e información en la comunidad y territorio, entre otros.
Una característica destacada de esta iniciativa es el establecimiento de una red de graduados al concluir cada edición del curso, lo cual permitirá el intercambio de conocimientos y experiencias entre los jóvenes formados.
Asimismo, se creará un portal web dedicado a difundir ofertas laborales, oportunidades de capacitación e información relacionada con el cambio climático. También se establecerá una base de datos de graduados para promover su participación en otras iniciativas relevantes.
Con la implementación de este proyecto se espera fomentar el protagonismo y la voz de las juventudes indígenas en la lucha contra el cambio climático, empoderándolos para ser agentes de cambio en sus comunidades y en el escenario internacional.