Bajo el espíritu del lema Kukamakama katupi, entre el 1 y el 3 de junio, se realiza en el Centro Kanatari de la ciudad de Iquitos, Perú, el Primer Encuentro Trinacional Kukama por la defensa de sus lenguas y de su territorio, que congrega a delegaciones de abuelos y jóvenes kukama de Brasil, Colombia y el Perú.
El nutrido programa, preparado autónomamente por las organizaciones kukama de estos tres países, incluye la elaboración de mapas parlantes, la recuperación de sus historias y la construcción de sueños compartidos.
En el evento se presentan e intercambian las experiencias de la organización de mujeres kukama por la defensa de los ríos y de otras organizaciones que quieren defender su lengua y rescatarla del silencio obligado por el racismo, la discriminación, la opresión cultural, además de la explotación económica que sufrió ese pueblo y que se remonta a la Guerra del Caucho.
Además, se realizó una visita al Formabiap (Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana) donde se forman 30 jóvenes kukama, 15 mujeres y 15 para varones para sumarse a la defensa de su territorio, porque consideran que —como llegaron a consenso el primer día las tres delegaciones kukama— “sin territorio no somos nada, con territorio somos todo y tenemos fuerza”.
En este evento también se presentan e intercambian los avances del Proyecto Kukama, rebautizado por los kukama brasileños, como Proyecto Canoa, símbolo de la vida de este pueblo de ríos.
El Proyecto Kukama es un esfuerzo de apoyo a un pueblo transfronterizo del FILAC, que cuenta con financiamiento de la Fundación Pawanka. El proyecto, cuyo inicio se remonta al 2021, está dirigido a fortalecer las iniciativas locales de revitalización cultural y lingüística del Pueblo Kukama y a generar espacios para que representantes de los tres pueblos kukama compartan aprendizajes y sueños de futuro.