COLOMBIA, 04 Nov (FILAC) – La Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP-16), llevada a cabo en Cali, Colombia, aprobó la conformación del órgano subsidiario del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD) con el fin de aplicar el artículo 8j en cuanto a la preservación de los saberes tradicionales de los Pueblos Indígenas y comunidades locales.
Ahora se celebra un hito histórico con la aprobación de un órgano subsidiario dedicado a los pueblos indígenas y comunidades locales del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), después de 26 años desde la formación de un grupo de trabajo para garantizar la implementación efectiva del Artículo 8J.
Este importante paso se completa con la aprobación del programa de trabajo para Pueblos Indígenas y comunidades locales hasta el año 2030. Estos avances demuestran el compromiso inquebrantable con la salvaguardia de los derechos y el bienestar de los Pueblos indígenas y locales con relación a la diversidad biológica.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la población en Abya Yala asciende a 660,269,100 personas, de las cuales 58,180,000 son miembros de Pueblos Indígenas, lo que representa el 9.8% de la población total de la región.
La creación de este órgano subsidiario es crucial para reforzar la colaboración entre países, Pueblos Indígenas y comunidades locales de todo el mundo en lo que respecta a la definición de criterios, acciones y programas relacionados con los conocimientos, innovaciones y prácticas vinculados a la biodiversidad.
Este órgano se suma a los dos ya existentes: el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico, encargado de evaluar el estado de la biodiversidad y abordar otros temas técnicos, y el Órgano Subsidiario de Implementación, responsable de formular recomendaciones a la Conferencia en cuanto a aspectos técnicos y científicos en la aplicación del Convenio.
Abya Yala alberga 826 Pueblos Indígenas. Según las Naciones Unidas, se hablan 420 lenguas indígenas en la región, de las cuales el 40% están en peligro de extinción.
Cabe destacar que los Pueblos Indígenas desempeñan un papel crucial como guardianes de la biodiversidad.
En Centroamérica, se encuentran las áreas protegidas con mayor riqueza de biodiversidad, las cuales se establecen en territorios de Pueblos Indígenas, abarcando aproximadamente el 39% de estas.