Nemonte Nenquimo, lideresa del pueblo amazónico waorani y Leydy Pech, apicultora maya del sureste mexicano, se hicieron acreedoras del premio Goldman 2020, el ‘Nobel’ del medioambiente, en representación de Norteamérica y Centro y Sur américa respectivamente.
Nemonte Nenquimo, una mujer indígena waorani de 35 años, ha encabezado la protesta de su gente para que el Estado ecuatoriano respete los territorios y los derechos de las nacionalidades indígenas amazónicas, ha sido merecedora de este premio por la defensa de su territorio, específicamente por la victoria legal para evitar la explotación de los pozos petroleros en el bloque 22 de la Amazonía ecuatoriana.
En septiembre, la lideresa indígena fue reconocida por TIME como una de las 100 personas más influyentes del mundo y el 24 de noviembre, la BBC la incluyó en su lista de las 100 mujeres inspiradoras e influyentes en el mundo. Al respecto Nemomente resalta que la cultura waorani privilegia el colectivismo y ella siente que ni el Goldman, ni la presencia en la prestigiosa lista de Time, se los ha ganado ella sola. “Yo represento a millones de personas indígenas que luchamos por la naturaleza. Si me reconocen a mí, nos están reconociendo a todos”, afirmó.
Leydy Pech, indígena maya, es la apicultora, de 55 años, y recibe el premio Goldman por su destacada participación al frente de una coalición que logró detener en el 2017 la siembra de soja transgénica en siete estados de México, al conseguir que las autoridades mexicanas revocaran un permiso otorgado a Monsanto para cultivar este producto.
Al recibir el premio de la Fundación Ambiental Goldman, Leydy Pech calificó el hecho como día histórico para el pueblo maya. Al mismo tiempo, señaló que este reconocimiento distingue el trabajo organizado de las comunidades de Hopelchén, Campeche, las cuales han defendido su territorio ante la agricultura industrial y los organismos genéticamente modificados.
Del mismo modo, la Fundación Goldman reconoció los esfuerzos de otros cuatro activistas ambientales por sus notables aportes a la conservación medioambiental. El resto de los galardonados fueron, Paul Sein Twa, originario de Myanmar, la francesa Lucie Pinson, así como Kristal Ambrose y Chibeze Ezekiel, de Bahamas y Ghana, respectivamente.
Desde el FILAC expresamos que este premio a las lideresas indígenas Nemonete Nenquino y Leydy Pech, es también un reconocimiento a la lucha de los pueblos waorani y maya y de todos los pueblos indígenas que luchan día a día en la defensa del medio ambiente, la protección de los derechos de los pueblos indígenas, la protección de sus tierras y territorios. Una vez más son mujeres indígenas que nos aleccionan en su compromiso con el Cambio Climático.
El Premio Goldman es un premio que se concede anualmente como recompensa a defensores de la naturaleza y el medio ambiente, repartido en 6 categorías en función de la zona geográfica: África, Asia, Europa, las naciones insulares, América del Norte, América Central y América del Sur.