BOLIVIA, Oct 2, (FILAC) – Un total de 30 líderes, lideresas y delegados de Pueblos Indígenas del oriente boliviano fueron convocados a participar en el “Curso para la Formación en Derechos de Pueblos Indígenas para la Gestión Territorial, Cambio Climático y Biodiversidad”, celebrado en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz, Bolivia.
Este evento tuvo como objetivo principal fortalecer los derechos individuales y colectivos de los líderes y lideresas pertenecientes a la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), a través del desarrollo de sus habilidades para el diálogo y la concertación. Dichas habilidades están enfocadas en la gestión territorial y la gobernanza de los territorios indígenas de tierras bajas, a nivel regional y nacional.
Fortalecimiento de capacidades
Esta actividad es parte integral del proyecto “Promoción de los Derechos de los Pueblos Indígenas en Tierras Bajas de Bolivia” bajo el nombre de “Etseasa Medi”, que se traduce como Nuestra Tierra en tacana. Su objetivo es implementar herramientas de gobernanza y gestión territorial diseñadas específicamente para seis pueblos indígenas de Tierras Bajas de Bolivia, enmarcadas en sus derechos.
Asimismo, se busca fortalecer la capacidad de comunicación estratégica e información de las organizaciones indígenas a través del uso de herramientas multimedia.
En línea con este propósito, el proyecto se propone aumentar el conocimiento de las comunidades indígenas, la sociedad boliviana y los medios de comunicación sobre los derechos individuales y colectivos de los Pueblos Indígenas, haciendo hincapié en la gestión autónoma del territorio, el desarrollo con identidad, el derecho a una vida libre de violencias, el acceso a la justicia y la justicia ambiental.
La implementación de esta iniciativa está a cargo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), con la colaboración de CIDOB, el Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC) y el Centro Cultural de España en La Paz, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Expertos y temáticas abordadas
El curso fue dirigido por expertos nacionales e internacionales altamente calificados en cuestiones de derechos, tierra, territorio y cambio climático. Entre los destacados profesionales se encontraban Luis Maldonado del Centro Estudios sobre Buen Gobierno y Sumak Kawsay (ECGOPPE), Hernán Coronado, especialista en Pueblos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Salvador Millaleo, investigador y profesor de la Universidad de Chile, Dalí Angel, coordinadora del programa de Mujeres y Jóvenes Indígenas de FILAC y Clemencia Herrera, líderesa de Colombia.
También se contó con la valiosa aportación de Rocío Chaín, Oficial de programas de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, entre otros asistentes.
Durante el primer módulo, titulado “Cambio Climático y Crisis Ambiental”, se analizaron las causas de la actual crisis climática y se presentaron propuestas de mitigación y desarrollo desde la perspectiva de los Pueblos Indígenas para alcanzar el Vivir Bien.
Asimismo, se debatió sobre el potencial de los Pueblos Indígenas para participar en las negociaciones internacionales sobre cambio climático y biodiversidad, incluyendo las experiencias del Fondo Verde de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El segundo módulo, centrado en “Derechos de los Pueblos Indígenas: Gestión Territorial y Gobernanza Indígena”, resaltó la importancia de los Planes de Vida. En este tema, Luis Maldonado del Centro de Estudios sobre Buen Gobierno y Sumak Kawsay expuso sobre el modelo de desarrollo propio de los Pueblos Indígenas y el concepto de Vivir Bien, hizo hincapié en la necesidad de justicia indígena, educación y gestión sostenible de los recursos naturales, y cuestionó el sistema capitalista, abogando por un desarrollo sostenible que respete los derechos de los Pueblos Indígenas y de las futuras generaciones.
Por su parte, Hernán Coronado, especialista en cuestiones de los Pueblos Indígenas de la OIT, abordó el Convenio 169. Además, anunció la reciente firma de un memorando de entendimiento entre FILAC y la OIT, ratificado en Colombia, enfatizando la importancia de la cooperación internacional en la protección de los derechos de los Pueblos Indígenas.
Perspectivas de género y planes de vida
La Coordinadora del Programa de Jóvenes y Mujeres Indígenas del FILAC, Dali Ángel, expuso el trabajo realizado por el programa emblemático para mujeres indígenas, creado en 2008 con el objetivo de garantizar que sus derechos sean incorporados en todos los programas.
Adicionalmente, Ángel dio a conocer el Diploma de Liderazgo de Mujeres Indígenas, el cual está abierto a organizaciones de mujeres indígenas o mixtas en América Latina y el Caribe, junto con otras actividades e iniciativas destinadas a promover los derechos y el empoderamiento de las mujeres indígenas.
La líder indígena de Colombia, Clemencia Herrera, compartió su experiencia en la implementación de planes de vida y destacó la importancia de la gestión territorial indígena.
Al final del curso, se entregaron certificados a los 30 participantes en reconocimiento a su compromiso y dedicación. Se enfatizó la importancia de promover un desarrollo equitativo en las 34 naciones indígenas y 14 regiones que conforman la CIDOB.