Se debe aprovechar la Conferencia Mundial del Agua, a realizarse en marzo del 2023, para asegurar y visibilizar los aportes, la visión y cosmovisión de los Pueblos Indígenas en la gestión de los sistemas de agua, para recuperar su papel como sujetos derechos, concluyeron los participantes del Diálogo Virtual denominado, “Gobernanza Indígena y Gestión Territorial: El Agua desde la cosmovisión indígena”.
Este encuentro, realizado el lunes 30 de enero por medio de la plataforma zoom, reunió a más de 60 personas, entre ellas, representantes de organizaciones nacionales, subregionales y redes de Pueblos Indígenas de Latinoamérica y el Caribe, delegados y delegadas indígenas ante el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) y, como invitados especiales, expertos en el tema del agua y Relatores Especiales de la ONU.
La actividad fue inaugurada por el presidente del Consejo Directivo del FILAC, Freddy Mamani, quien aseveró que, en el marco de la Conferencia Mundial del Agua, de la Asamblea General de Naciones Unidas a realizarse en marzo de 2023, espacio en el que se discutirán recomendaciones para los Estados y el sector privado en torno al agua segura y el cumplimiento de los ODS, el FILAC plantea que la participación de los Pueblos Indígenas de la región debe ser elemento central en esas deliberaciones.
“Para el FILAC, es muy importante que las políticas públicas, las decisiones globales y regionales sobre la temática, tomen en cuenta la visión y propuestas de los Pueblos Indígenas que tienen mucho para decir y aportar, no solo para ellos mismos sino para la humanidad en su conjunto”, aseveró Mamani.
Informe de los Relatores Especiales
El presidente del FILAC, destacó que el reciente informe del Relator Especial sobre Agua Potable y Saneamiento, Pedro Arrojo, presentado en este diálogo, y el respaldado por el Relator Especial para los Pueblos Indígenas, Francisco Cali Tzay, quien también participó en este diálogo, pone en evidencia la situación que están atravesando los Pueblos Indígenas y genera una serie de recomendaciones para los Estados, instándolos a tomar medidas urgentes. Se espera que los Relatores Especiales hagan llegar los mensajes claves a los Eventos Especiales y a la Conferencia Mundial del Agua.
Pedro Arrojo, destacó, durante la presentación del Informe sobre Agua, que: “Los gobiernos tienen la obligación de garantizar los Derechos Humanos al agua potable, al saneamiento de todo el mundo, pero en particular de los Pueblos Indígenas, respetando su derecho de autodeterminación y de control de sus recursos”.
Por su parte, Francisco Cali, dio a conocer que en su calidad de Relator Especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, está observando como la falta de acceso y la exclusión de los pueblos indígenas de la gestión del agua potable y saneamiento ha tenido un impacto racista y discriminatorio en su situación socioeconómica y sus derechos cultuales.
Este informe también comentado por, Ramiro Batzin, Copresidente del Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad (FIIB); Dario Mejia, Presidente del Foro Permanente de Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas; Diego Pacheco, Director de geopolítica del Vivir Bien y política exterior; Carmen Jover, Jefa de Departamento del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento AECID.
Espacio de diálogo
En este encuentro, también se abrió un proceso de diálogo y reflexión entre las y los participantes indígenas, a través de grupos de trabajo, quienes abordarán los temas en que está organizada la Conferencia Mundial.
Entre los temas abordados estuvieron: Agua para la salud, agua para el desarrollo sostenible, agua para el clima, la resiliencia y el medio ambiente, agua para la cooperación, y la Década de Acción para el Agua.
Conclusiones finales
La vicepresidenta del FILAC, Myrna Cunningham, dio a conocer las conclusiones finales de este diálogo en los que destacó que, hay dos grandes temas que salen como recomendaciones. Una de ellas, es aprovechar la Conferencia Mundial del Agua, para que quede clara la cosmovisión de los Pueblos Indígenas y sirva de insumo para promover políticas públicas, que se alimenten de las prácticas y conocimientos de los Pueblos Indígenas.
“Políticas Públicas que aprovechen las normas de gobernanza de los Pueblos Indígenas, que han hecho sostenible este recurso, y políticas públicas que efectivamente se asienten sobre el derecho a la libre determinación, la soberanía de los pueblos indignas, y aseguren el consentimiento libre previo e informado”, dijo.
Según Cunningham, un segundo gran bloque de recomendaciones tiene que ver precisamente con el acceso al agua con calidad. “Todo el tema de agua limpia, agua potable, saneamiento del agua, son elementos fundamentales, como un gran paquete de recomendaciones”.
“El tercer gran grupo de recomendaciones tiene que ver con la partición, la participación de los Pueblos Indígenas como sujetos de derechos (…) y que además queda claro la necesidad de contar con información desagregada e información actualizada sobre el acceso al agua”, aseveró.