Médicos académicos, médicos tradicionales y personal de salud de Bolivia, Guatemala y Nicaragua, pidieron valorar las prácticas y conocimientos ancestrales y las plantas medicinales, así como articular y complementar la medicina tradicional con la académica para hacer frente a diferentes enfermedades, entre ellas la diabetes, durante las “Jornadas Internacionales de Intercambio de saberes y revalorización de la medicina tradicional para la prevención y control de la Diabetes”.
El evento, que tuvo lugar del 16 al 18 de noviembre, en la Casa Campestre, ubicada en el municipio de Quillacollo, Cochabamba, Bolivia, fue organizado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) y la Dirección General de Medicina Tradicional, dependiente del Ministerio de Salud y Deportes del Estado Plurinacional de Bolivia, con el apoyo de la Fundación Mundial de la Diabetes (WDF, por sus iniciales en inglés).
La actividad contó con más de 70 participantes, quienes compartieron sus conocimientos, habilidades y experiencias en la prevención, tratamiento y control de la diabetes desde los pueblos indígenas y las acciones realizadas por entidades responsables de salud en los tres países.
El presidente del Consejo Directivo del FILAC, Freddy Mamani, recordó en el evento que el derecho al uso de su propia medicina tradicional y a mantener la práctica de los conocimientos ancestrales, incluida la conservación de las plantas medicinales, están consagrados por convenios internacionales como la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT.
Mamani resaltó y felicitó el trabajo realizado por Bolivia, Guatemala y Nicaragua en el marco del proyecto proyecto Prevención y control de la diabetes en poblaciones indígenas en Bolivia, Guatemala y Nicaragua” en estos países, que viene implementando el FILAC.
Un aprendizaje importante de la medicina tradicional
Line Bechman, Gerente de la Fundación Mundial de la Diabetes, resaltó que estas jornadas han sido un aprendizaje importante sobre la medicina tradicional y la importancia que tiene para el control y prevención de la diabetes. “Quiero agradecer a FILAC por organizar este evento”, dijo.
Asimismo, señaló que “La diabetes ha sido la base de nuestro trabajo. Hemos apoyado proyectos en más de 100 países, durante los últimos 20 años, y no solo a los Pueblos Indígenas, también estamos apoyando a Ministerios, ONGs”, dijo
Por su parte, el secretario técnico del FILAC, Gabriel Muyuy, señaló que las Jornadas de Intercambio de saberes y revalorización de la medicina tradicional para la prevención y control de la Diabetes, han sido de intenso enriquecimiento, por los conocimientos compartidos especialmente por los maestros y sabias indígenas de Bolivia, Guatemala y Nicaragua.
“Este proyecto continúa hasta mediados del año próximo y estamos pensando en una tercera fase que permita consolidar lo que se está haciendo en Bolivia, Guatemala y Nicaragua, pero también quisiéramos ampliar las áreas de intervención con otros municipios, comunidades y países, para que se fortalezca el proceso y se proporcionen elementos para la incidencia en la política pública”, dijo Muyuy.
“Hay que fortalecer los procesos comunitarios articulados con las instituciones, y hacer una incidencia desde la formación intercultural a las instancias públicas”, añadió.
Hugo Rivera, en representación de la Organización Panamericana de Salud (OPS) Bolivia, también destacó la participación de las delegaciones de Bolivia, Guatemala y Nicaragua, enfatizando en que ellos son los protagonistas de los procesos en los países, en los Sistemas Nacionales de Salud, y que hay mucho por hacer por delante. “Cada uno vamos cargados de energía a nuestros países, a nuestras comunidades y hay que seguir trabajando”.
“A nombre de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud muy agradecido con los anfitriones, a través del presidente del FILAC, por su acogida y todo lo que ha hecho en este evento. Eso va a tener sus frutos más adelante y va a haber rendimientos respecto a lo que estamos haciendo”, dijo Rivera.
Médicos académicos y tradicionales bolivianos comparten avances de la medicina tradicional
Nicaragua: La diabetes es una de las enfermedades crónicas cuya incidencia aumenta cada año