GUATEMALA, Jul 13 (FILAC).- Médicos tradicionales, comadronas, organizaciones indígenas y funcionarios de los ministerios de salud de Bolivia, Guatemala y Nicaragua comparten sus prácticas ancestrales y modelos comunitarios indígenas para la prevención y control de la diabetes. Desde ayer, participan en el Seminario Internacional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Salud para la prevención y control de la Diabetes Mellitus Tipo 2, que se realiza en el municipio de Zunil, Guatemala.
El seminario forma parte del proyecto “Prevención y control de la diabetes en poblaciones indígenas en Bolivia, Guatemala y Nicaragua “, implementado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) y cuenta con el apoyo de la Fundación Mundial de Diabetes (WDF).
Line Bechman, Representante de la Fundación Mundial de la Diabetes, resaltó el compromiso de la fundación en apoyar a los Pueblos Indígenas en riesgo o que sufren de diabetes. Destacó que el tema de los Pueblos Indígenas es de gran importancia para la fundación, y por eso apoyan al proyecto del FILAC, que se implementa en los tres países (Bolivia, Guatemala y Nicaragua)”.
“Para la Fundación Mundial de la Diabetes y para mí personalmente este proyecto de FILAC ha sido muy importante, es el proyecto más grande de la historia de la fundación, centrado en los Pueblos Indígenas y estoy personalmente muy satisfecha por la forma en que se ha ejecutado el proyecto y con la profesionalidad con la que FILAC ha coordinado el proyecto”, dijo Bechman.
Por su parte Alberto Pizarro, secretario técnico del FILAC, subrayó la relevancia de los conocimientos ancestrales y la importancia de generar un diálogo intercultural que valore y combine los saberes tradicionales y científicos en el campo de la salud.
“El conocimiento ancestral es muy útil a la hora de ofrecer alternativas para cuidar tratar enfermedades crónicas, por lo tanto, espacios como este tipo y este programa en particular es una demostración de la importancia de abordar y revitalizar las lenguas y los conocimientos ancestrales, dijo Pizarro.
Durante su intervención virtual, el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, Francisco Coma, hizo hincapié en la importancia de utilizar este Seminario como un espacio de igualdad y la armonía entre todos los representantes pueblos originarios. “Nuestro deseo es que, al concluir, se fortalezcan entre todo ese puente que necesitamos transitar para continuar proporcionando servicios integrales y con pertinencia cultural al servicio de las personas, familias y comunidades de la mano entre el sistema de salud oficial y los sistemas de salud indígena”, dijo.
El doctor Eduardo Alberto Palacios, del Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, expuso que la diabetes no se cura y que es un problema muy serio de salud pública.
“En pueblos indígenas su prevalencia es igual o mayor, en comparación con la población mestiza. El único camino para controlar la diabetes es la prevención; para ello, se debe trabajar entre Estados, entidades de cooperación internacional, organizaciones no gubernamentales, comunidades, familias y personas”, recomendó el galeno.
Por su parte, la doctora Marcela Pérez Conguache, de la Unidad de Atención de Pueblos Indígenas e Interculturalidad, MSPAS, resaltó la importancia de coordinar los distintos procesos e intervenciones para el control y prevención de la Diabetes Mellitus tipo 2 y otras enfermedades, con los diferentes actores de salud indígena.
La actividad, que se extenderá hasta el 14 de julio, comprende una serie de actividades en las que se incluyen dos foros fundamentales. Uno de ellos se enfoca en el papel de los actores de salud en la respuesta integral y culturalmente pertinente ante la prevalencia de la Diabetes Mellitus Tipo 2 en los pueblos originarios de América Latina. El otro foro aborda los retos y desafíos políticos en el abordaje, prevención y control de la Diabetes Mellitus Tipo 2 desde los ministerios de salud, con un enfoque específico en la atención a los pueblos indígenas.
Además de los foros, se llevarán a cabo actividades orientadas a compartir experiencias en medicina tradicional y modelos interculturales. Asimismo, se realizarán visitas de campo, segmentos lectivos y actividades prácticas para enriquecer el intercambio de conocimientos y promover la integración de enfoques tradicionales y científicos en la prevención y control de la enfermedad.