En el año 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante Resolución A/RES/49/214 estableció el 09 de agosto de cada año como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. La fecha conmemora la primera sesión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas realizada el año 1992, en el marco de la ONU.
En esa misma Resolución, la Asamblea General solicita a la Comisión de Derechos Humanos la aprobación de un proyecto de Declaración de los Pueblos Indígenas y también le pide que formule recomendaciones para la creación de un foro permanente para las poblaciones indígenas.
Quienes establecieron la fecha conmemorativa eran conscientes de que la comunidad internacional debía dar pasos significativos y de alta relevancia para reconocer los derechos de los pueblos originarios, y establecer junto a sus Estados miembros, mecanismos que impulsen el efectivo cumplimiento de tales derechos de titularidad genérica, específica y colectiva, así como crear ambitos especificos para ellos dentro del Sistema de las Naciones Unidas.
https://www.filac.org/wp-content/uploads/2021/12/Memoria-_1_dia_pueblos_indigenas.pdf