BOLIVIA, Dic 12 (FILAC) – El Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) extiende sus más cálidas y sinceras felicitaciones a Sônia Guajajara, ministra de los Pueblos Indígenas de Brasil y presidenta de este organismo internacional, por recibir el XXI Premio Joan Alsina de Derechos Humanos, otorgado por Casa América Catalunya.
Este premio, instituido en memoria del sacerdote catalán Joan Alsina, asesinado en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet, reconoce la labor incansable de Sônia Guajajara en la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas y la protección del medio ambiente.
El galardón se otorga a Sônia Guajajara en reconocimiento a su constante lucha por la homologación de tierras indígenas, la expulsión de invasores de estos territorios, y su firme compromiso en la defensa de la Madre Tierra. Además, su incansable activismo ha dejado huella en importantes organizaciones, como la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil, la Articulación de Mujeres Indígenas Guerreras de Ancestro, y la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña.
A nivel internacional, Sônia ha sido galardonada en diversas ocasiones, destacando su inclusión en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo en 2022 por la revista Time, y su reconocimiento como una de las 100 mujeres más poderosas e inspiradoras del mundo en 2023 por la BBC. Además, el 10 de diciembre de 2024, fue reconocida con el prestigioso premio Campeones de la Tierra 2024 otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El jurado del Premio Joan Alsina ha resaltado la postura firme de Sônia Guajajara en la defensa de los territorios indígenas como guardianes cruciales frente al calentamiento global, y su incansable activismo, que la ha convertido en una figura ejemplar de justicia y concordia en el ámbito de los derechos humanos universales.
Desde FILAC, celebramos este justo y merecido reconocimiento, reafirmando nuestro compromiso de seguir apoyando a Sônia Guajajara en su valiente lucha. Su liderazgo, dedicación y pasión son una fuente de esperanza para la protección de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas y el futuro de la humanidad. Su ejemplo nos inspira a todos a seguir adelante en la construcción de un mundo más justo, sostenible e inclusivo.