Mujeres indígenas del Abya Yala evalúan el Consenso de Montevideo y presentan propuestas para ser integradas

19 de octubre de 2023

BOLIVIA, Oct 17 (FILAC) – Mujeres indígenas de Abya Yala desarrollaron un diálogo para analizar el contenido del Consenso de Montevideo, en el marco de la próxima Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe a realizarse el 14 y 15 de noviembre en Chile.

En los grupos de trabajo conformados en el diálogo, las mujeres indígenas expresaron su desconocimiento sobre las nueve medidas prioritarias establecidas en el Consenso de Montevideo que tratan sobre la integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto a los derechos humano, los derechos, responsabilidades y demandas de niñas, niños y adolescentes, envejecimiento y protección social, acceso universal a servicios de salud sexual y salud reproductiva, igualdad de género, migración internacional y protección de las personas migrantes.

El diálogo “Visión y aportes de las Mujeres indígenas del Abya Yala al Consenso de Montevideo a 10 años de su adopción”, fue organizada por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), a través del programa de Mujeres Indígenas conjuntamente con la Red de Mujeres Indígenas de América Latina (MILAC) y el Fondo de Población de Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Entre las temáticas discutidas se abordó sobre desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad, Pueblos indígenas, interculturalidad y derechos y población afrodescendiente, derechos y combate al racismo y discriminación.

Durante los debates, las mujeres indígenas resaltaron la necesidad de incorporar la visión de los Pueblos Indígenas en todas las decisiones, promoviendo el buen vivir, la vida plena y la filosofía indígena como elementos fundamentales. También hicieron hincapié en la importancia de contar con datos estadísticos desagregados, ya que está es una de las falencias en las comunidades indígenas, haciendo hincapié en la necesidad de mejorar los Censos Poblacionales y Agropecuarios.

Respecto a la tierra, las participantes enfatizaron la importancia que ésta tiene para la soberanía alimentaria y la identidad de los Pueblos Indígenas. También abogaron por la participación activa de las mujeres indígenas en la toma de decisiones, especialmente en asuntos relacionados con sus derechos sexuales y reproductivos.

El diálogo también abordó las políticas nacionales relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos, destacando las diferencias entre los países y la necesidad de una perspectiva indígena y una mirada integral.

Un enfoque consistente y sólido fue destacado como necesario, y el FILAC se comprometió a fomentar un mayor capacitación y formación sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, tanto individuales como colectivos. Este conocimiento será clave para empoderar a las líderes indígenas, permitiéndoles transmitir estos derechos en sus territorios, donde la tierra desempeña un papel vital en la seguridad alimentaria y la espiritualidad de los Pueblos Indígenas.

El presidente del Consejo Directivo del FILAC, Freddy Mamani, destacó que “el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo  sin duda expresa el compromiso de los Estados de seguir avanzando  en la implementación de los derechos de los Pueblos Indígenas , tanto individuales como colectivos,  como un asunto prioritario para la profundización de sus democracias, proceso que va de la mano de la reflexión  y la mirada crítica al desarrollo  y del creciente convencimiento de que este debe centrarse  en el valor de la igualdad , el respeto y la diversidad cultural”

Myrna Cunningham, primera vicepresidenta del FILAC, enfatizó que el Consenso de Montevideo es un compromiso de los gobiernos para asegurar la plena integración de lo que llaman dinámica poblacional y demográfica en el desarrollo sostenible con igualdad y plena garantía de los derechos humanos.

“La aplicación del Consenso de Montevideo tiene que hacerse desde un enfoque de derechos humanos, pero este enfoque con una mirada de intersección, que además de reconocer a todos los seres humanos gozamos de derechos humanos para lograr la igualdad es importante reconocer la diversidad de distintas formas de opresión y la necesidad de aplicar medidas específicas que respondan a las distintas formas de opresión”, dijo Cunningham.

Olga Montufar, presidenta de la Red de Mujeres Indígenas con Discapacidad, destacó la importancia de crear un mecanismo que permita a las mujeres indígenas y afrodescendientes con discapacidad decidir autónomamente sobre su salud reproductiva.

Otilia Lux, Asesora del Programa Emblemático de Mujer Indígena MILAC-FILAC, abordó el tema  “La Tierra y el Territorio: Eje fundamental para abordar cuestiones demográficas relacionadas a las Mujeres Indígenas”, oportunidad en la que instó en estos 10 años del Consenso de Montevideo a que se cumpla con el derecho internacional, incluyendo la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT,  la Recomendación 39 de la CEDAW, en donde las mujeres abarcan muchos temas especialmente el tema de la tierra, y sobre todo implementar políticas públicas, con presupuestos que promuevan el acceso a la tierra de las mujeres para lograr la seguridad alimentaria.

“La implementación de este consenso debe estar alineado con los ODS e indudablemente con los compromisos de la Cumbre del Futuro impulsada por la Naciones Unidas, por lo tanto, la transversalización de los derechos de los Pueblos Indígenas, en particular de las mujeres, es uno de los desafíos que debemos afrontar en la próxima década”, dijo el Secretario Técnico del FILAC, Alberto Pizarro.

Este diálogo marca el segundo evento de una serie de encuentros planificados con organizaciones de Pueblos Indígenas. Adicionalmente, se llevarán a cabo diálogos entre organizaciones de Pueblos Indígenas y representantes de Estados.

 

 

 

 

 

 

Nuestras Publicaciones

Bienvenido a la sección de publicaciones donde podrás encontrar documentos relacionados con la temática de pueblos indígenas, derechos y interculturalidad. Nuestro objetivo es brindar información y promover el conocimiento sobre estas importantes áreas.

ICI - Sumaq Kawsay

La Iniciativa de Cooperación Indígena (ICI) Sumaq Kawsay busca impulsar y apoyar los procesos de diálogo y trabajo conjunto entre los Pueblos Indígenas, los gobiernos y otros actores relevantes para el desarrollo para el Buen Vivir – Vivir Bien.

UII - Universidad Indigena Intercultural

La  Universidad  Indígena  Intercultural  (UII) es una iniciativa regional de educación su- perior destinada a fortalecer las capacida- des de hombres y mujeres indígenas de todo el continente.

Mujer Indigena

La participación plena de las mujeres y jóvenes indígenas es prioritaria en todo el trabajo que desarrolla el FILAC. Trabajamos para visibilizar y fortalecer la participación plena y efectiva de las mujeres indígenas en la generación de políticas públicas dirigidas a la atención y prevención de las distintas formas de violencia de las que son víctimas.

Juventud Indigena

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE…

¡Juntos por el Vivir Bien de nuestros Pueblos!

Por su composición paritaria, el FILAC ha generado procesos de diálogo para poner en valor un patrimonio de los Pueblos Indígenas cultivado desde tiempos milenarios: la cultura de la paz y el consenso, el respeto a la vida, a la naturaleza, a la diversidad cultural