La diabetes es una de las enfermedades crónicas que más afecta a la población, tanto a nivel rural como urbano, con una incidencia que se incrementa cada año según el estudio “Diabetes Mellitus tipo 2: Incidencia, prevalencia e impacto en pueblos indígenas de Nicaragua”.
El documento fue elaborado como parte del proyecto “Prevención y control de la diabetes en poblaciones indígenas en Bolivia, Guatemala y Nicaragua” ejecutado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) con el apoyo de la Fundación Mundial de Diabetes (WDF, por sus iniciales en inglés).
Larissa Escobar, coordinadora del proyecto en Nicaragua y directora la organización de mujeres indígenas del Wangki Tangni, presentó los resultados del estudio durante su participan en las “Jornadas Internacionales de Intercambio de saberes y revalorización de la medicina tradicional para la prevención y control de la Diabetes”, realizado del 16 al 18 de noviembre en Cochabamba, Bolivia.
Según los resultados de este estudio, desarrollado en el municipio de Waspam, reflejan que tanto a nivel rural como urbano la diabetes es una de las enfermedades crónicas que más afecta a la población con una incidencia que se incrementa cada año. “El poco conocimiento de la enfermedad, miedo a afrontarla y limitaciones en la oferta de servicios de salud incide en el diagnóstico oportuno y cumplimiento del tratamiento. El uso de las plantas medicinales para el control de la diabetes es un patrón común”, detalla el informe.
Principales avances en el proyecto
Escobar también explicó que como resultado del proyecto se establecieron mecanismos de coordinación con las instituciones públicas y privadas para la ejecución de diversas actividades, entre ellas encuentros con el gobierno central, con el Ministerio de Salud, así como con la organización de mujeres indígenas del Wanki Tangni.
Además, dio a conocer que se realizaron actividades de control y seguimiento a pacientes con diabetes en 45 puestos rurales y 3 hospitales, mejorando su dieta y su conducta física; también se desarrolla un proyecto relacionado con la seguridad alimentaria y próximamente se realizarán encuentros con las comunidades y las visitas son en coordinación con diferentes actores.
“Hemos logrado realizar 12 ferias de salud, en las cuales se hicieron 1.921 pruebas de glicemia; como resultado encontramos 618 personas prediabéticos, 245 diabéticos y 256 en tratamiento; este trabajo se realizada en coordinación con el Ministerio de Salud y la alcaldía Wanki Tangni”, dijo.
“Wangki Tangni, a través del área psicosocial, ha brindado atención en psicología a 40 personas diabéticas, valoración psicológica a 20 personas, intervención psicoterapéutica a 70 personas y consejería más de 100 personas prediabéticos”, agregó.
En su ponencia, Escobar dijo que se formaron 15 grupos de clubs de diabetes, a los cuales se brinda ayuda psicológica, también se realizan actividades de socialización a través de actividades de arte y cultural, y que en la radio del Wangki Tangni, que es escuchada en 115 comunidades, se cuenta con 8 programas que rescatan la cultural ancestral.
“A través de la radio estamos compartiendo con las mujeres comunitarias e instituciones temas de medicina tradicional, rescatando la cultural ancestral”, dijo Dacia Pineda, responsable de los programas radiales la radio comunitaria perteneciente a la organización Wanki Tangni.
Vivero comunal
En el marco del proyecto también se implementó un vivero cuyo objetivo es sensibilizar y concientizar a las familias beneficiarias y personas que padecen de la diabetes, dando a conocer los beneficios de las diferentes plantas medicinales, forestales y frutales.
“Hasta la fecha con el proyecto de diabetes hemos entregado 17.000 plantas de insulina, 200 plantas de moringa y 180 plantas de laurel en 115 comunidades, 7 territorios indígenas”, dijo Yaritza Pérez, Promotora de la organización Wangki Tangni.
El proyecto “Prevención y control de la diabetes en poblaciones indígenas en Bolivia, Guatemala y Nicaragua” busca implementar un enfoque intercultural para la promoción de la salud, la prevención y los esfuerzos para mejorar el acceso a la atención de los Pueblos indígenas que están en riesgo o sufren de diabetes en Bolivia, Guatemala y Nicaragua, en el marco de las políticas de salud de cada país.