No se debe fragmentar los derechos individuales de los derechos colectivos, es la recomendación general sobre los derechos de las mujeres y niñas indígenas, afirmó hoy la presidenta del Comité para la Erradicación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), Gladys Acosta durante el Webinar: “Mujeres Indígenas y su contribución para el desarrollo sostenible”, realizado hoy en el Día Internacional de la Mujer por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC).
Según explicó en su participación, esa recomendación es una demanda hecha por las mujeres indígenas. “Como saben, es una reinterpretación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas discriminación contra la mujer, que tiene por supuesto derechos individuales de las mujeres respecto a la participación política efectiva, no solo como grupo, sino como personas a ser elegidas, a elegir derecho a la nacionalidad, derecho a la educación, derecho al trabajo, derecho a la salud, son derechos que se viven en forma individual para las mujeres”, dijo Acosta.
Añadió que las mujeres indígenas también plantearon “que hay algunos derechos que son colectivos e impactan colectivamente, como el derecho a la tierra, el derecho a gozar una vida libre en sus territorios, el derecho a los recursos que da la naturaleza y las mujeres se han visto privada por una reiterada historia de privación, de sustraerles estos accesos a los recursos naturales y a la tierra”.
Al respecto, la primera vicepresidenta del Consejo Directivo del FILAC, Myrna Cunningham, resaltó que en octubre se contará con esta recomendación general de la CEDAW. “Esta recomendación va a sentar un precedente muy importante en nuestra región y a nivel global puesto que no se puede hablar de enfrentar el cambio climático sin uno u otros problemas que enfrenta la humanidad, sin una participación efectiva de las mujeres indígenas”, dijo.
Mujeres Indígenas, presente desarrollo sostenible
Cunningham destacó las intervenciones de las participantes de este evento, Otilia Lux, Asesora del MILAC, Fanny Kuiru, Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA); María Fernanda Espinosa, ex presidenta de la Asamblea General de la ONU, quienes enfatizaron que las mujeres indígenas son el presente del desarrollo sostenible, toda vez que a través del tiempo desarrollaron sus propios sistemas de protección del medioambiente, los recursos, la tierra y el territorio, aplicando prácticas tradicionales, utilizando recursos que ofrece la naturaleza de forma sostenible, con el fin de garantizar a las futuras generaciones esta herencia.
“Es por esta relación que mantenemos con la madre tierra que nuestros territorios son los más ricos en biodiversidad y son los que más contribuyen a la mitigación del cambio climático. Por eso los territorios indígenas representan las mayores reservas de biodiversidad. Nuestra cosmovisión sigue contribuyendo a la contribución de la madre tierra”, dijo.
En este evento también se destacaron las experiencias de la Cumbre de Mujeres originarias de la Cuenca Amazónica y el papel que mujeres de 511 territorios de los nueve países de la cuenca amazónica, quienes juegan un papel importante en la incidencia nacional y regional para la promoción de una participación efectiva de las mujeres indígenas en toma de decisiones.
Además, se intercambiaron experiencias y buenas prácticas de las mujeres jóvenes indígenas para el logro del desarrollo sostenible, entre ellas el empoderamiento económico a través de las nuevas tecnologías: jóvenes Indígenas de Guatemala y el Emprendimiento Ecoturístico: Hotel Taselotzin.
En este Día Internacional de la Mujer se resaltó que la situación de las mujeres indígenas no mejoró e incluso se retrocedido. Sin embargo, las luchas de las mujeres han seguido, en el cuidado de las familias, comunidades, pueblos y regiones. Asimismo, instaron a los Estados aplicar todas las declaraciones de derechos, en especial de aquellos vinculados a los derechos individuales y colectivos de las mujeres indígenas.