El encuentro se centró en los compromisos establecidos en el Acuerdo Marco de Colaboración, firmado en 2020 entre la OTCA y FILAC, destacando la colaboración conjunta para promover el bienestar y los derechos de los pueblos indígenas de la Amazonía. La agenda de trabajo presentada para el período 2024 – 2026, aborda temas cruciales como la preservación de la biodiversidad, el manejo sostenible de los recursos naturales, la promoción de la interculturalidad, la participación plena y efectiva de los Pueblos Indígenas, la coordinación en los eventos internacionales multilaterales.
Durante la reunión el Coordinador Freddy Mamani, presentó los alcances y objetivos del establecimiento del Mecanismo Amazónico de Pueblos Indígenas, que deberá iniciar con la conformación del grupo de trabajo, una iniciativa que busca fortalecer el diálogo y la cooperación entre los gobiernos y los Pueblos Indígenas de la Amazonía. Este Mecanismo, respaldado por la Declaración de Belém y la Resolución RES/XIV MRE-OTCA/07, si los tiempos lo permiten el lanzamiento se realizaría en noviembre de 2025, en el marco de la COP 30 de cambio climático y se garantizará la participación plena y efectiva de los representantes indígenas en la toma de decisiones que afecten sus territorios y modos de vida.
Asimismo, se compartió el avance en la creación de la Plataforma Regional Amazónica de los Pueblos Indígenas y cambio climático.
Finalmente, entre FILAC y SP/OTCA en el marco de la agenda internacional multilateral incorporaran los temas de la promoción y protección de los derechos individuales y colectivos Pueblos Indígenas, en sujeción a los fines y objetivos del Convenio N. 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y tribales, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, el Documento Final de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas de 2014.