Líderes y representantes de organizaciones sociales del Pacto de Unidad realizaron una evaluación de medio término del “Plan de Acción de Iberoamérica para la implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas” y el plan “Cambiar con Sabiduría” del Fondo para el Desarrollo de Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), en el taller “Procesos de evaluación y preparación de la XVI Asamblea del FILAC”, que tuvo lugar el miércoles en el Salón Tiwanaku, del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia.
El Pacto de Unidad está conformado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIOB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) y otras organizaciones sociales.
En el evento, el presidente del Consejo Directivo del FILAC, Freddy Mamani dijo que “el taller busca conocer las expectativas de los pueblos indígenas, expresadas a través de las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad, relacionadas con el futuro del FILAC, así como recibir insumos para la evaluación del Plan de Acción de Iberoamérica y el Plan Estratégico del FILAC ‘Cambiar con Sabiduría’”.
“Esta evaluación se realiza con la finalidad de asegurar que en el nuevo periodo de trabajo del FILAC se fortalezcan las acciones institucionales orientadas a promover el cumplimiento de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas”, aseveró Mamani.
Por su parte, el Líder del CONAMAQ, Ramiro Cucho, señaló que la reunión era importante para la promoción de los derechos de los pueblos indígenas. “Esperamos que esta reunión se lleve en el marco de la unidad, trabajando conjuntamente para promocionar nuestros derechos fundamentales a nivel internacional”, dijo.
Durante la plenaria, los participantes de este taller, solicitaron al FILAC trabajar por la igualdad de género, toda vez que a nivel internacional aún se tiene una participación débil de las mujeres; fortalecer a las organizaciones indígenas, entre ellas al Pacto de Unidad, y hacer que sus voces sean escuchadas; visibilizar más al FILAC con apoyo del Pacto de Unidad; promover la participación de los jóvenes indígenas; además de visibilizar los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.
También plantearon que es importante continuar y fortalecer los cursos de capacitación y formación académica sobre pueblos indígenas, principalmente sobre los instrumentos internacionales; principalmente el Título Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional e impartir otros referidos a género y medicina ancestral.
Los participantes destacaron los avances que Bolivia hizo en relación a los derechos de los pueblos indígenas y la revitalización de las lenguas indígenas, con la consolidación del Estado Plurinacional; sin embargo, se debe seguir avanzando con la alianza de los 36 pueblos y naciones indígenas originarios.
También pidieron que la Justicia Indígena sea implementada en las comunidades, porque no hay atención de la justicia ordinaria. Los participantes denunciaron que los jueces y fiscales aún discriminan a los pueblos indígenas.
“Debemos irradiar una América Plurinacional, y para ello el FILAC debe apoyarnos, cada vez que vaya a otros países”, dijo viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca.
Por su parte, el secretario Técnico del FILAC, Gabriel Muyuy, recordó que hace 30 años fue creado el FILAC y que muchas lideresas y líderes participaron en su creación, así como el gobierno de Bolivia. “El FILAC tiene como finalidad de ayudar y acompañar los procesos de los pueblos indígenas de todas América Latina y para acompañar a los gobiernos desde la parte técnica a que cumplan de manera adecuada, de manera responsable, la atención y garantía de los pueblos indígenas”, agregó.